Conoce la Red de Ingeniería Industrial en Salud

Son ICIs de distintas universidades que se reunieron para atraer talentos, apoyar su ingreso al sector e intercambiar experiencias. Con trabajo y entusiasmo, realizan encuentros y difunden su labor. Los detalles aquí…

Desde hace tres meses que rápidamente toma fuerza la Red de Ingeniería Industrial en Salud, comunidad de profesionales de la especialidad, de distintas Universidades, que se desempeñan en el sector público y privado. “Queremos ser facilitadores para hacer ingeniería en el sector”, resume como uno de los objetivos del grupo, el ICI René Lagos. Junto a Carolina Contreras y Pablo Chapa, ambos también ingenieros civiles industriales de la Universidad de Chile, integran la directiva y representan al grupo fundador, dedicado a la organización de actividades y que en esta oportunidad, se toma un tiempo en la semana para contarnos su experiencia.

Se nota que estos ingenieros están enamorados de su trabajo. Motivados por el rol social que se juega en este sector y el impacto inmediato y concreto que logra un ICI y que finalmente, beneficia a las personas. ¿Podríamos decir que ustedes al igual que los médicos ayudan a salvar vidas? El rol de los médicos y profesionales de la salud es insustituible, pero los ingenieros podemos tener un impacto sustantivo en mejorar el acceso y oportunidad de la atención. Por ejemplo, mejorar la gestión de las listas de espera en un hospital a través de mejores procesos y sistemas repercute directamente en menores tiempos de espera para los pacientes, y a garantizar una atención oportuna.

Motivaciones de la Red

La Red de Ingeniería Industrial en Salud está conformada por profesionales de las universidades de Chile, Católica, Mayor, Adolfo Ibáñez y Andrés Bello.

¿Por qué formar un grupo de Ingenieros Civiles Industriales en la Salud?

René Lagos sostiene que quieren ser una “puerta de entrada”, facilitadores para nuevos ingenieros que quieran entrar a trabajar a esta área: “Quienes se desempeñan en salud saben que hablamos de un sector complejo, de características muy especiales en lo organizacional y tecnológico. Aquí los ICIs somos minoritarios, pero estratégicos”, dice. Con el envejecimiento de la población y el aumento del gasto en salud, la ingeniería industrial será cada vez más relevante en las organizaciones de salud.

“Entrar a trabajar al sector salud es difícil y si no se maneja el negocio lo es más. Por eso quisimos crear esta red, para apoyar a los ingenieros civiles industriales que quieren trabajar en el sector”, sostiene René, quien además espera motivar a nuevos ICIs para que aporten su conocimiento y habilidades en el complejo mundo de la salud.

Carolina añade que aquí los ICIs tienen que “dejar su ego de lado”, porque no son los que más saben, sino que deben estar en la segunda línea, apoyando la labor de médicos y enfermeras, formando alianzas y duplas para sacar adelante los proyectos.

“Los que entran a trabajar en salud, se enamoran y siempre quieren quedarse. Es un trabajo que combina lo humano y a la vez es desafiante profesionalmente”, sostienen.

¿Existe alguna diferencia entre los problemas del sector público y el privado?

Las problemáticas de salud se repiten y las soluciones son homologables, explica Pablo, y en este punto, los tres destacan otro beneficio de conformar esta red: la de intercambiar experiencias para reforzar la gestión profesional. Actualmente, los miembros de la red se desempeñan en instituciones públicas y privadas: Ministerio de Salud, Hospital Clínico Universidad Católica, Hospital Sótero del Río, Asociación Chilena de Seguridad, Hospital Roberto del Río, Clínica Las Condes, Clínica Santa María, Integramédica, Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud, entre otras.

Por ello, ya han comenzado a organizar actividades concretas como Cafés de Conversación, al que invitan a ingenieros destacados que se desempeñan en salud o a profesionales clínicos para que cuenten su experiencia y conversen con los asistentes. Próximamente realizarán conversatorios sobre productividad en salud y digitalización de procesos asistenciales.

¿Y la capacitación?

Este es otro aspecto en que están siendo pioneros. Por ejemplo, Pablo y Carolina lideran el Diplomado “Herramientas de Mejora de Procesos en Salud – Lean Six Sigma”, que se imparte en la Escuela de Enfermería de la UC, enfocado a profesionales de la salud, incluyendo ingenieros que se desempeñan en el área. Además, se han preocupado de incorporar a practicantes y tesistas con el fin de mostrar a las nuevas generaciones el potencial de trabajar en salud. Algunos de estos estudiantes han continuado trabajando en el sector de la salud.

¿Estás interesado en explorar otro sector en el que desempeñarte? ¿Siempre quisiste trabajar en el área? Ahora es la oportunidad de conectarnos. Escribe a icisalud@uchile.cl y contáctate con esta Red que cuenta con todo nuestro apoyo para seguir creciendo. En LinkedIn Red de Ingenieros en Salud

 

 



uchile      LOGODII1         logo2_VerticalOficialfcfm_JPG