Conversamos con Fernando Ordóñez

Reelegido recientemente como Director de Ingeniería Industrial, el académico se dio un espacio para responder nuestras preguntas desde la Corporación. “Los egresados son fundamentales”, señaló. Revisa aquí la entrevista completa…

Fernando Ordóñez, Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile y Doctorado en Investigación de Operaciones de MIT, fue reelegido por la unanimidad de sus pares para encabezar Ingeniería Industrial por un segundo período de dos años, cargo que asumió en julio de 2015.

Quisimos conocer sus próximos proyectos e indagar un poco más en lo que significa para él “ser un ICI”.

¿Cuáles son los desafíos de este nuevo período en la Dirección?

El departamento está en un proceso de planificación estratégica en el cual hemos identificado cuatro líneas de acción para potenciar a futuro.  Estas líneas son: atracción y retención de académicos de clase mundial, mejoras en docencia tanto en temas como en metodologías, potenciar la vinculación con el medio y egresados, y definir formas de crecimiento y fortalecimiento del sello del departamento.

Durante este nuevo período en la dirección del departamento deseo poder instaurar mejoras en estas cuatro líneas de acción.

¿Cuál es la importancia que tienen los egresados para el DII?

Los egresados son fundamentales para la misión del DII.  Comenzando por mostrar en su entorno y a futuros estudiantes el valor de los egresados del departamento de ingeniería industrial de la Universidad de Chile.  Son muchos los ejemplos de egresados del departamento que son líderes de industria, gobierno y academia.  Los egresados, y el medio en general, también cumplen una función fundamental de mantener las actividades del departamento relevantes para el país: nos ayudan a identificar las capacidades necesarias en el ICI del futuro, los grandes desafíos que enfrentan la industria y el gobierno en Chile, ayudan a identificar líneas de investigación, canales de impacto en el país.

El DII ha establecido diversos canales de comunicación con los egresados y el medio en general, además de ciclos de charlas de amplio interés.  Por ejemplo el departamento cuenta con 6 centros de investigación aplicada para canalizar la interacción con los sectores de minería, retail, servicios públicos, financiero, tecnologías de información y gestión de organizaciones.

Otra dimensión de vinculación con egresados y el medio surge a partir de prácticas y oportunidades laborales organizadas desde nuestra oficina de gestión de carrera y por supuesto las oportunidades de memorias y tesis que surgen de la industria.

 ¿Cuál es el sello de los ICI, lo que los identifica y distingue en sus campos laborales?

 

Es muy interesante una discusión sobre la definición del sello de los ICI.   Cuando se habla de esto se escuchan muchas opiniones, algunas contradictorias, producto de las experiencias de cada uno.   Esta pregunta será el tema de una próxima edición del boletín de Economía y Gestión del Departamento.   En general uno escucha entre estas opiniones algunas ideas comunes: que son técnicamente buenos, “aperrados”, con una mirada sistémica de los problemas y capaces de aprender/enfrentar lo que les pongan por delante… en el fondo sólidos.

Dicho esto, el departamento siempre ha trabajado fuerte para, manteniendo estas características positivas, mejorar aspectos que no son históricamente fortalezas.  Por ejemplo, desde hace varios años se dictan secciones paralelas en inglés de los ramos obligatorios para permitir práctica y fluidez en ese idioma, los cursos de taller de la carrera incluyen oportunidades para que grupos de alumnos realicen proyectos con impacto real, obligándolos a “salir de la sala de clases”; se instauraron prácticas profesionales largas, en las que los alumnos trabajan medio tiempo en una empresa por un semestre. Con esto, esperamos que el sello de los ICI pueda ir cambiando, adaptándose a las necesidades de la vida laboral futura y que potencien las habilidades de cada uno de los alumnos.



uchile      LOGODII1         logo2_VerticalOficialfcfm_JPG