Data Science, Tren de Tecnología al que Chile Demora en Subir

Aunque nuestro país, junto a Brasil y Colombia, lideran los análisis de datos en América Latina, según los expertos, existe un déficit de profesionales expertos en esta materia y de industrias nacionales que la estén incorporando.  

Una empresa de despachos, organiza las rutas de acuerdo a información del tráfico y la de sus clientes y una persona recibe sugerencias de su tienda on-line que se parecen a compras anteriores. Todos manejamos datos y a la vez, los generamos.

La población mundial sigue creciendo aceleradamente y con ello, las tecnologías que usamos para vivir y comunicarnos. Desde el punto de vista de los expertos en Data Science, saber las recetas para clasificar, analizar y hacer que esos datos respondan a una pregunta específica, hará la diferencia en un futuro que ya nos toca la puerta. El problema es que Chile podría estar quedándose atrás.  ¿Qué pasará si seguimos ordenando nuestros datos con Excel?

“Los datos están en todos lados y las Ciencias de los Datos, permiten aunar todo lo que sabemos para utilizarlos de la mejor manera posible. Por ejemplo, para  generar valor en una empresa, mejorar procesos de una institución gubernamental, entender mejor un proceso social, etc. Los datos son primordiales en todo lo que hacemos”, dice Cristian Bravo, un experto chileno en Data Science,  y que hoy es uno de los profesionales altamente cotizados a nivel mundial.

Es profesor Asistente en Business Analytics en la Universidad de Southampton en Reino Unido y miembro del Centro para la Excelencia en Investigación en Decisiones, Analytics y Riesgo, de la Escuela de Negocios de la misma casa de estudios.

Bravo considera que Chile, al igual que Brasil y Colombia están a la vanguardia en Data Science en América Latina. Particularmente, destaca que hay sectores más avanzados que otros, en el ámbito empresarial y en el servicio público. Cita como ejemplo al Servicio de Impuestos Internos (SII), que requirió un gran desarrollo de la tecnología con la que funciona, lo que valió recibir premios internacionales.

¿Cuál es el déficit? En temas de avances tecnológicos, Bravo, dice que la Chile sigue invirtiendo muy poco, además de en formación del capital humano, lo cual presenta riesgos para competitividad del país en un futuro cercano.

“Yo diría que en Chile hay tres tipos de empresas en términos de sofisticación –ejemplifica Bravo–. Están las que son muy avanzadas en temas desarrollo y análisis de datos, como banca y Telecomunicaciones, que los  almacenan de manera correcta, se limpian de manera correcta y quedan listos para ser usados por otras áreas que saben qué hacer con ellos, pero eso no pasa mucho. En el segundo nivel, te encuentras a las empresas que los almacenan pero en forma deficiente, y no saben cómo se utilizan, y por último, tienes a la empresa que guardan todo en cajas, y eso pasa en organismos de gobierno y en una pila de empresas que no usan tecnología de Data Science”, dice.

En este contexto desafiante, este año asistirá al Seminario BAFI (Business Analytics in Finance and Industry), organizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, y la Universidad de Chile y que se realizará el próximo 25 de agosto.

BAFI, es un encuentro único en Sudamérica, que reúne periódicamente a los investigadores y profesionales del ámbito internacional más reconocidos en Data Science a discutir e intercambiar conocimientos, avances y proyectos en el área. El año pasado fue el turno de la Conferencia internacional y este año, corresponde el de su seminario en el que buscan mejorar la presencia de la industria local.

Ricardo Baeza-Yates, otro experto nacional residente en Estados Unidos, y que fue uno de los grandes invitados de la Conferencia internacional BAFI 2015, comparte la opinión de Bravo. “Claramente es muy necesario formar especialistas en los temas de BAFI. Esto no sólo incluye Data Science, sino también estadística, técnicas de modelamiento, computación paralela y distribuida, etc”, dice.

Baeza, fue Vicepresidente de Investigación de Yahoo Labs, primero en Barcelona y luego en Sunnyvale, California, desde enero del 2006 hasta febrero del 2016. Afirma que la generación de contenidos es muy importante sobre todo en países donde la concentración de talento es aún pequeña.

Con respecto al futuro del Data Science el experto asegura que ve, “un desarrollo promisorio ya que se aplicará en toda la industria. Los desafíos principales son –según yo veo–, primero, escalabilidad, es decir poder procesar grandes cantidades de datos; segundo, filtrar los datos adecuadamente para evitar ahogarnos en montañas de ellos; y tercero, tener aplicaciones basadas en datos que sean online, es decir poder procesar los datos precisos en fracciones de segundo”.

Bravo agrega, “pensemos solo que en Chile hay en unas 300 mil empresas (hay más). No hay 300 mil personas formadas en esa área, por ningún motivo. Piensa que todas las empresas necesitan al menos a una persona que sepa de esto y es un área muy amplia. Se requiere a gente que maneje desde la parte computación hasta los que sepan de negocios, con todo tipo de habilidades y distintos perfiles. Eso se demora décadas en desarrollarse y ese el problema de Latinoamérica. Partimos quince años más tarde que el resto del mundo”. Según el experto, en ello estaría por ejemplo, el éxito de China solo en sus industrias de la computación, justamente en su capacidad para formar a muchas personas con un alto nivel.

Tal como en “Matrix”, por cada segundo, filas interminables de información quedan en algún espacio disponible para aquel que sepa cómo obtenerla y cambiar el destino de empresas o instituciones. Pero no es ficción, es real y se desarrolla velozmente.

Para quienes quieran conocer más de esta materia, BAFI y reunirse con el experto este 25 de agosto, pueden visitar www.bafi.cl

Fuente: Comunicaciones Instituto Milenio
Más información AQUI



uchile      LOGODII1         logo2_VerticalOficialfcfm_JPG