“El Emprendimiento es mucho más que Ganas e Inteligencia”

Conocimiento y experiencia en temas de emprendimiento es lo que aporta Tadashi Takaoka en esta entrevista. De formación ICI, hoy se desempeña en el área de Financiamiento Temprano de Corfo. Vale la pena revisar su análisis. Lee aquí…

En la Subgerencia de Financiamiento Temprano de la Gerencia de Emprendimiento de Corfo, el ingeniero civil industrial Tadashi Takaoka Caqueo está a cargo de la estrategia de financiamiento para las startups, emprendimientos que crecen a muy alta velocidad por su grado de innovación. Algunos programas bajo este departamento son Start-Up Chile, Capital Semilla y Financiamiento desde incubadoras, entre otros.

El experto conversó con nosotros e intercambió interesantes conceptos acerca de lo que significa ser realmente un emprendedor, con una visión crítica pero de mucho aporte y consejos para mejorar y salir adelante.

“Creo que la Universidad de Chile llegó un poco después que el resto al tema del emprendimiento e innovación, pero esto no necesariamente es terrible. Nuestra Escuela tiene un tremendo aporte en temas de ciencias y veo en los emprendedores la posibilidad de conectar estos productos y servicios altamente sofisticados con desafíos estratégicos del país. Si logramos eso, seremos una cuna de emprendedores de tremendo impacto”, resume.

La búsqueda de un equipo de trabajo con gente fuera de la universidad, que conozcan otras culturas y grupos sociales, y aprender de la riqueza de la diversidad, no por un tema moral o para ser más felices solamente, sino porque en los negocios hay que saber distinguir las motivaciones de con quienes se conversa, son claves para Tadashi en el camino de la autogestión.

“Si aún piensas de corazón que ser ingeniero de Beauchef es de alguna forma una situación superior a otros, entonces aún no entiendes la riqueza e importancia de otros perfiles”, subraya, al tiempo que hace una invitación a resolver grandes desafíos. “Es la Universidad de Chile. Tienen acceso a los mejores talentos y desafíos del país. Esa sí es una situación ventajosa al momento de encontrar una tarea que valga la pena”, plantea.

¿Cuáles son las principales dificultades que hoy enfrentan los emprendedores en Chile? ¿Cómo se superan?

Uno es el tema de visión. El emprendedor chileno aún tiende a pensar sólo en Chile y es muy pequeño como mercado: 18.000.000 de habitantes no te alcanzan para tanto. Chile es un lugar perfecto para partir, pero del que debes escalar rápido.

Segundo, la metodología. Los emprendedores piensan que el emprendimiento es ganas, garra e inteligencia. Es mucho más que eso. Ya hay muchos métodos probados y no es necesario reinventar la rueda. Creo importante el aprender a ser un empresario, saber contabilidad, saber finanzas, como contratar a alguien, etc. Los emprendedores no mueren por falta de creatividad, mueren por falta de herramientas básicas de management.

Y tercero, el acceso a financiamiento de etapa temprana (Entre US$200.000 a US$1.000.000). Si bien ha ido cambiando la mentalidad de los inversionistas, hoy todavía hay una brecha en la forma que los emprendedores se presentan a ellos. Deben ser pacientes y entender que el inversionista es un cliente más, por ende debe ser seducido.

¿Qué opinas de lo que la Facultad y el Departamento entrega a los ICIs emprendedores como herramientas para poder desempeñarse como tal? ¿Dónde crees que es necesario mejorar?

Creo que los ingenieros de Beauchef se caracterizan por dos cosas: su profesionalismo a toda prueba y su resistencia increíble a las durezas del trabajo por todo el duro entrenamiento recibido en la universidad.

Creo también que aún somos débiles en el manejo de incertidumbre, porque durante 6 años, si es que tenemos suerte, nos enseñan dos mentiras: que los datos siempre están disponibles y que la respuesta siempre es una sola. Lamentablemente la vida no es así. Y por sobre todo, menospreciamos las habilidades blandas y la capacidad de vender. Independiente del camino que elijas, son habilidades que tienes que tener. Se nos olvida que trabajamos con personas.

¿Como ves a los “emprendedores ICI” y al departamento en el ecosistema de emprendimiento e innovación nacional?

Creo que tienen alta motivación y profesionalismo. Les falta pulir la red de contactos y la capacidad de ventas. Ponen demasiado foco en el producto/servicio y en los negocios no siempre gana el mejor producto. Uno puede hacer una mejor hamburguesa que McDonalds, pero eso no te convierte en McDonalds. Entender el sistema y a las personas por sobre la técnica puede ser crucial. Los emprendedores ICI tienen cierta ventaja en ese tema por sobre las otras ingenierías. Si entienden cómo explotarlo, su carrera o emprendimiento puede ser tremendamente exitoso.

Practicar la empatía y entender lo que necesita el otro es clave. Además, deben conectarse con las infinitas ayudas que hay ahí afuera. Lamentablemente pocas de ellas vienen desde la misma Universidad, por lo que deben ir más allá.

 

 



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