Experto en Desafíos

La historia del ICI Francisco Eguiguren es recurrente en asumir tareas difíciles y sacarlas adelante en Chile y el exterior. Desde niño lleva el emprendimiento en las venas y las ganas de revertir malos resultados. Conoce su trayectoria…

Francisco Eguiguren, ICI egresado el 2002 y Gerente General de Royal Mexico & Chile, nos cuenta su historia llena de desafíos, tareas difíciles y resultados exitosos.

En el marco de su extensa experiencia, le preguntamos qué opina de las redes de profesionales. “Creo que las redes son fundamentales. Te mantienen activo sobre las tendencias en el mercado y en distintos sectores. Entre todos podemos aportar experiencias tanto positivas como negativas que ayudarán por supuesto a todos los colegas de la red. Todo esto además del beneficio que aporta esta red de contactos que año tras año aumenta con sus nuevos miembros”, respondió.

¿Cómo comenzó la aventura laboral de Francisco? Desde chico le gustaron los negocios. “Cuando tenía 11 años, abrí una tienda con mi hermana y unos amigos. Sacábamos la lavanda de las flores de la casa de mis padres y comenzamos a vender en el barrio productos como bolsas aromáticas para la casa o auto”, recuerda.

Su padre vio su interés por los negocios y le aconsejó que para ser un buen empresario era importante empezar “desde abajo”, por lo que comenzó a trabajar en la empresa familiar los fines de semana, ordenando la bodega.

Por todas las ganas de emprender, decidió estudiar Ingeniería Civil Industrial. “Tenía claro que lo que quería aprender era a dirigir empresas, para lo cual averigüé que la mejor universidad para esto era Ingeniería Civil Industrial en la Chile”, afirma.

Concluyó el pregrado y cursó también un MGO. Sus ganas de emprender siguieron vivas en paralelo porque durante la Universidad, abrió junto a tres amigos una empresa de sitios web. Al terminar la carrera vendió el negocio y se fue a Estados Unidos a la empresa Olivetti USA, en donde rápidamente llegó a ser Director de Marketing.

“Ahí comencé a conocer otras culturas y nuevos idiomas como el portugués y el francés, por lo que en 2009 aproveché la oportunidad de comprar una empresa que realizaba mudanzas y envíos desde Estados Unidos a Brasil”, nos cuenta. Pero este desafío era mayor porque a pesar que la empresa tenía un nombre en la comunidad y una gran cartera, estaba quebrada.

Con satisfacción nos cuenta que su gestión llevó a la firma no sólo a ser rentable, sino a que se convirtiera en la número 1 en el mercado brasileño residente en Estados Unidos, con oficinas en Nueva York, Boston, y Miami.

En 2011 vendió la compañía a una corporación multinacional y ese mismo año asumió la Vicepresidencia del Marketing y Operaciones Internacionales de Royal Consumer, haciéndose cargo de la filial mexicana, que en ese momento se encontraba en números rojos. Una vez más superó el desafío y logró expandir las operaciones de la empresa a más de 15 países, abriendo entre otros, la filial de Royal en Chile.

“Actualmente mi labor profesional se basa en dirigir nuestras filiales y plan de expansión, comenzar la penetración en el mercado de Estados Unidos de las líneas exitosas y generar relaciones estratégicas que nos permiten tener nuevos clientes y mejorar la gestión de recursos y empleados”, describe Francisco.

Entre las satisfacciones de su vida laboral, describe el enfrentarse a una empresa basada en un producto “en vías de la extinción” como las máquinas de escribir. Luego de un arduo trabajo, generó una utilidad neta considerable, que ha ido subiendo año tras año, posicionando a la filial como un área crucial de la compañía, que el 2017 representó más del 40% de las utilidades netas.

“Una enciclopedia andante”

Hoy su desafío es abrir nuevos mercados. “Además de la idiosincrasia propia de la apertura operacional de una empresa en un nuevo mercado, he tenido que aprender regulaciones, leyes, estructuras fiscales… que son completamente distintas de un país a otro. Teniendo en cuenta que estoy a cargo de más de 15 países, se puede decir que me he convertido en una auténtica enciclopedia andante”, afirma.

Agrega que otro desafío importante ha sido la forma de interactuar con los clientes. “Las empresas que no se adapten van a desaparecer, estamos ante un cambio rápido en el mercado. Empresas que fueron gigantes hoy se están viendo obligadas a cerrar sus puertas, como por ejemplo “Toys R Us”, enfatiza.

Según su experiencia, una de las causas es la gran cantidad de información que hoy manejan los clientes gracias a las redes sociales y a la aparición de tiendas virtuales como Amazon. “Es crucial que los empresarios aprendamos a administrar las redes y su información, usándolas para la generación de una marca global y mejorar la calidad de servicio”, dice.

Francisco no para. Actualmente está estudiando Marketing Digital en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Le deseamos mucho éxito a Francisco y agradecemos compartir con la Corporación ICI su exitosa historia.



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