Fundación Portas: Una Oportunidad Concreta de Ayudar

Claudio Orrego, ICI egresado el 91, está viviendo su “segundo tiempo” con una motivación social: en Fundación Portas  trabaja apoyando jóvenes de sectores vulnerables para que sean exitosos en sus carreras de estudios superiores. Conoce su historia aquí…

“Una de las causas del fracaso para los jóvenes que buscan abrirse paso en la educación superior y luego en su inserción laboral, es la falta de redes”, sostiene el ICI Claudio Orrego, egresado el año 1991 y que tiene una buena historia que contar.

“El potencial de la Corporación ICI es enorme, probablemente por lo variado de las actividades de quienes la componemos. Esa diversidad es su fortaleza y a la vez un desafío para construir una identidad que reúna intereses en apariencia tan diversos, pero que no debieran ser otro más que el de aportar, desde la posición que estemos, a un país mejor para todos”, agrega el ingeniero.

La primera etapa de su trayectoria profesional fue en la banca, principalmente en el Banco de Chile, al que llegó motivado por la invitación de un profesor quien le pidió formar una plataforma de ejecutivos que atendieran los servicios financieros de la banca pyme. “Fue un proyecto muy innovador para su época y que, de alguna manera, aportó a dar forma a lo que hoy conocemos como Banca Electrónica y todas sus derivadas”, recuerda.

En el banco fue protagonista de varios proyectos transformadores como el crecimiento explosivo de los cajeros automáticos, los autoservicios de atención y la transformación de la red de oficinas desde puntos de procesos a puntos de atención.

El año 2014 buscó un real cambio en su carrera. “Quería poner mi experiencia y capacidades al servicio de una causa, donde el beneficiario final no necesariamente fuera un accionista que espera rentabilidad o un cliente que paga por un producto o servicio”, menciona. Con esa motivación comenzó a hacer voluntariado en algunas organizaciones sociales, con mentorías a emprendedores y asesorías a algunas ONG, y cursó un diplomado en organizaciones sociales para “darle una base teórica a esta travesía”.

Fue así como decidió desarrollar su “segundo tiempo” en el ámbito social, “donde un ICI tiene tanto que aportar”.

Fundación Portas

Claudio Orrego hoy es Director de Sustentabilidad de la Fundación Portas , organización sin fines de lucro que acompaña a jóvenes de contextos vulnerados que estudian en la educación superior y tienen el sueño de convertirse en los primeros profesionales de su familia. “Con mucho esfuerzo y perseverancia, estos jóvenes terminaron su enseñanza media, rindieron la PSU e ingresaron a una universidad o instituto profesional, donde deben enfrentarse a una brecha educativa que desencadena problemas académicos, sociales y emocionales”, nos cuenta Claudio.

Estos jóvenes son personas que tienen una mochila más pesada que sus pares, una clara desventaja. Los resultados son muy claros, como lo muestra el trabajo “DESIGUALES” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: el avance en las trayectorias académicas está fuertemente determinado por la condición socioeconómica del hogar, De cada 100 alumnos del estrato bajo, solo 11 completan estudios universitarios, mientras que en el estrato alto lo hacen 84 de cada 100.

Gráfico PNUD

“Cuando un joven abandona sus estudios superiores, además de ver frustradas sus expectativas, todo el “sistema” lo reciente. Según estudios realizados por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en el periodo comprendido entre 2008 y 2016, en promedio, el país ha generado un costo de oportunidad anual que supera los 2.600 MMUS$ (0,74% del PIB)”

Tanto o más importante que estas implicancias macroeconómicas es la microeconómica. El fracaso en estos proyectos de vida implica, en la mayoría de los casos, reproducir patrones de pobreza y marginalidad para ellos y sus familias”, nos explica el ICI.

Gráfico El Mercurio

El objetivo en Portas entonces es que cada joven que logra terminar sus estudios superiores rompe con este círculo y le dobla la mano al destino. Para concretar este desafío, disponen de la beca integral del programa “Abriendo Futuro”. “El 92% de los jóvenes que ingresa a nuestro programa termina su carrera y, además, encuentra un trabajo acorde a lo que estudió, antes de seis meses y gracias al área de inserción laboral que también tenemos en Portas”, resume.

Claudio Orrego explica su cambio hacia lo social como un paso lógico desde Ingeniería Civil Industrial de la U. Chile. “Soy de la generación que tuvo la oportunidad de ser alumno de Jadrecic, Bitrán, Fierro, Contardo, De Gregorio, Vignolo, Meller y de tantos de los que aprendí que estudiar en la Universidad de Chile y en particular en nuestra Escuela, es un privilegio, y como tal tenemos la responsabilidad y el deber ético de ayudar a otros para que puedan acceder a ella o a la carrera que sus sueños sean capaces de imaginar”, relata.

Le parece fundamental apalancar recursos de la empresa privada para que las organizaciones de la sociedad civil puedan cumplir su rol. “Fundación Portas trabaja sin complejos con empresas y directivos que entienden que es un buen negocio invertir en capital humano. Portas apuesta por los jóvenes y su futuro”, dijo.

Claudio Orrego invita a los ex alumnos a formar parte de este mundo, para que más personas, empresarios y profesionales se sumen en la tarea de incorporar en sus presupuestos, en sus objetivos estratégicos de RSE, acciones que impacten positivamente en su entorno y en la comunidad que se desenvuelven.

“La Corporación ICI es enorme y variada. Los ingenieros civiles industriales nos desenvolvemos en las más diversas actividades, aportando desde la academia, la empresa privada y la gestión pública o social. Por esto, es una gran oportunidad dirigirme a la comunidad de ex alumnos e invitarlos a que conozcan la labor de más de 10 años de Fundación Portas y porque no, trabajar en conjunto por impactar positivamente a un creciente número de jóvenes, que sueñan con un futuro mejor para ellos, sus familias y el país”, finaliza.

Quédate atento a nuestros anuncios por la web y redes sociales (Facebook o LinkedIn), para que aportes con nuevas ideas y participes activamente. ¡La Red somos todos!

¡Gracias a todos/as! y agenda desde ya el encuentro anual para el día 8 de Noviembre. Pronto te entregaremos más información.

Si quieres ser parte activa de la Corporación, ingresa aquí.

 



uchile      LOGODII1         logo2_VerticalOficialfcfm_JPG