Revisa esta interesante nota sobre cómo el quehacer del Instituto ISCI impactó positivamente el sistema Transantiago. El peor evaluado de los operadores, se transformó en el mejor ¿Cómo lo hizo?…
El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), realiza en forma trimestral un Ranking de Calidad del Servicio, para evaluar a todos los operadores del Transantiago. Express, Vule, Alsacia, Metbus, Redbus y STP Santiago, deben probar su regularidad y frecuencia, dos variables claves para la calidad del servicio.Antes del 2013, STP Santiago, que trabajaba en los servicios alimentadores de la zona de Puente Alto, no lograba abandonar los últimos lugares en las evaluaciones, lo que significaba multas, por servicios deficientes y largas esperas para los usuarios.Sus ejecutivos pidieron ayuda al Ingeniero Civil y profesor de la Universidad de Chile, Cristián Cortés. Necesitaban identificar fallas e implementar herramientas de optimización que ojalá en un corto plazo, les permitiera mejorar la calidad de sus operaciones.
Optimizar es la respuestaCortés y su equipo desarrollaron un modelo con lineamientos específicos que permitían llevar a la realidad los resultados de sus estudios, considerando la aleatoriedad y los problemas reales de la operación diaria de la empresa.Su modelo identificó la necesidad de aumentar la flota, al mismo tiempo que dio respuestas de logística sobre el momento de despacho de los viajes y su asignación a cada bus.Pasaron de ser un muy mal operador, al mejor evaluado, y gracias a su buen desempeño se extendieron a otros servicios troncales importantes.La aplicación del modelo, les permitió reducir costos de operación, así como la cantidad de multas por no cumplir con los indicadores de frecuencia y regularidad. Además, consiguieron mejores indicadores de la demanda, lo que les permite ahora diseñar más adecuadamente su flota.Actualmente, dado el éxito del modelo, extendieron su aporte a otras áreas, como la programación dinámica de sus grupos de fiscalizadores para evitar las evasiones, que en sus recorridos por la zona de Puente Alto, es de gran importancia dado que ahí es donde se registran las tasas de evasión más altas de Santiago.
Apoyo al TransantiagoLuego de esta incursión en apoyo de uno de los operadores, el equipo de Cortés, llevó su modelo de optimización al Transantiago, considerando nuevamente las exigencias que el DTPM, hace respecto a frecuencia y regularidad.Están trabajando en una metodología en base a técnicas de simulación, para comprobar que los planes de operaciones sean coherentes y cumplan con las restricciones que les imponen los contratos respecto a frecuencias ofrecidas en horarios determinados, así como regularidad del servicio. Finalmente la expectativa, es que las personas puedan contar con un transporte público de buena calidad, especialmente en ciertas áreas donde los tiempos de espera pueden ser muy largos.Este equipo también está colaborando en el diseño de recorridos nocturnos, algunos de los cuales están siendo implementados en base a itinerario fijo (y no por frecuencia).Tener un horario fijo para que pasen los buses, significa que los usuarios pueden planificar sus viajes ya que tienen menos incertidumbre sobre los tiempos de espera. También se maximiza la sincronización de los servicios y se mejora la cobertura para los usuarios.Una buena planificación de los recorridos nocturnos, es muy importante sobre todo para las personas que trabajan de noche y que pueden exponerse a situaciones peligrosas durante su espera.