Seguridad y Teoría de Juegos

Fernando Ordoñez, investigador del ISCI y Director de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Dirige investigaciones que buscan mejorar la planificación de la seguridad, considerando que el “otro” es estratégico…

Para planificar las patrullas de seguridad de cualquier servicio, es necesario ver al adversario como una persona inteligente y estratégica,  capaz de estudiar el lugar que se está protegiendo y que también elaborará su propia estrategia que lo ayude a atacar en el mejor momento, tratando de eludir los sistemas de seguridad. Si se sigue un patrón en la planificación de la seguridad del lugar que nos preocupa, vigilando en puntos clave, es muy probable que el adversario buscará otros puntos desprotegidos para lograr su objetivo.

Esto es lo que nos explica Fernando Ordoñez, investigador del ISCI y profesor de la Universidad de Chile. “Si proteges distintos puntos, las probabilidades de enfrentar a un adversario bajan. Por ejemplo, si un ladrón desea entrar a robar a una casa y sabe que el guardia está el 50% del tiempo en un punto de la casa, y el 50% en otro, éste va a preferir arriesgarse y entrar por el lugar en que hay más cosas de valor, donde, a modo de ejemplo, puede obtener un 20% más de beneficios económicos”, explica.

Lógica y estrategia

Usando algoritmos como base, creados por un grupo de estudiantes, postdoc y destacados investigadores como Milind Tambe, de la Universidad de Southern California, desde el 2007 están implementando en Estados Unidos, un sistema que evalúa las frecuencias y ubicación estratégica de patrullas en el aeropuerto de Los Ángeles.  Primero realizan una selección de los vuelos internacionales y trasatlánticos que son patrullados por Federal Marshals, y se organiza el patrullaje de los puertos a cargo de la guardia costera.

Durante estos últimos años, en el país, Fernando ha aplicado esta metodología en un trabajo conjunto con Carabineros de Chile de forma de diseñar estrategias para patrullar zonas riesgosas y aisladas.

Teoría de Juegos 

El profesor nos explica que hoy hay muchos trabajos de investigación en seguridad que usan Teoría de Juegos,  para ver la interacción entre la policía y los criminales. Se asume que si estos tuvieran una mejor alternativa o encontraran algo que les reportara mayores beneficios durante los atracos, no se dedicarían a delinquir. Siguiendo esa lógica, hay que buscar la manera de hacer “más costoso” su delito. Una forma tradicional de lograrlo es aumentando la pena de cárcel. Pero el algoritmo que han desarrollado, propone una forma complementaria aumentando la probabilidad de captura, con políticas de patrullaje aleatorias y poco predecibles para el adversario, y más eficientes.

“Gracias a los patrones de delitos históricos, se sabe que hay puntos más atractivos y fáciles que otros”, explica Ordoñez. “Los modelos de seguridad tradicionales se enfocan en proteger esos hot spots ante todo. La innovación de este trabajo es que considera en la planificación de las patrullas, que las personas que delinquen son inteligentes, y que van a buscar otra forma de conseguir su objetivo con mayor probabilidad de éxito”, dice.

Planificar la seguridad tiene la dificultad adicional logística.”Siempre te estás enfrentando a problemas de asignar pocos recursos para muchos lugares. No es posible tener patrullas las 24 horas a lo largo de todo el territorio, por lo que hacer una planificación aleatoria y estratégica es crucial”, dice el ingeniero y doctor en Investigación Operativa, del MIT. “Hay que escoger hacia dónde enviar los recursos, y si esa elección se hace de tal forma que se maximice el beneficio, la solución óptima es única, va a ser una fija y determinística, pero eso es muy malo si el adversario lo nota y por ello cambia de territorio”, dice.

Lo que busca el modelo de Ordoñez, actualmente,  es incluir el mecanismo en que el adversario decide una alternativa de acuerdo a lo que le conviene según su observación, pero aumentar su nivel de incertidumbre, o sea, no permitirle tener la certeza de que una opción es muchísimo más segura que la otra. La idea, es que la forma de asignación de los recursos para la seguridad, no sea fácil de vencer. Debe ser entonces impredecible y buena, y esas dos cosas se logran con este modelo de Teoría de Juegos.

Fuente: Comunicaciones Instituto ISCI

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