TranSapp Aplicación para el Transantiago

Una útil aplicación móvil es lo que nos presenta el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería. Una herramienta que ayuda a los usuarios a informarse del estado del transporte público. Conócela aquí…

¿Es posible mejorar el servicio del Transantiago tanto para usuarios como para operadores? Esta es una herramienta producto del trabajo del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), que demuestra que siempre es posible aportar a la comunidad con conocimiento y creatividad.

Conoce aquí la nota del Instituto ISCI (www.isci.cl):

Un equipo de estudiantes de la Universidad de Chile, con el apoyo del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), y la académica de la Universidad de Chile, Marcela Munizaga, crearon TranSapp, una aplicación para cambiar la experiencia de viajar en el Transantiago y que podría ayudar a los operadores a obtener información valiosa para mejorarlo.

La idea tiene dos fuentes. Una de ellas fue la inquietud de unos estudiantes de postgrado que notaron las deficiencias del Transantiago, en su sistema de recepción de reclamos que pide llenar un formulario al que además solo accede a través de sitio web.  De ese modo, la información sobre fallas y mala calidad en el sistema se pierde por lo engorroso del proceso, ¿por qué no compartirla con todos los usuarios de una sola vez?

Jacqueline Arriagada, estudiante del Magister en Gestión de Operaciones, vivía en Quilicura y se demoraba aproximadamente una hora y media en llegar a la Universidad. “Era terrible en Vespucio Norte, tomar la B-28, una micro que salía de la estación intermodal. Especialmente los días viernes había que armarse de paciencia. Una vez la esperé más de una hora”, dice quien entre todos estos viajes, fue ideando una aplicación que informara a los operadores de estos problemas. “Si ocurrían todos los días, pensé que entonces ellos quizás no se estaban enterando de estas dificultades porque no podían estar en todos lados”, dice.

Otro de los problemas detectados, fue la periodicidad de las encuestas de calidad del Transantiago y su capacidad para detectar fallas en el sistema, porque según observaron los estudiantes, la gente tiene disposición solo para denunciar los problemas más graves. ¿Cómo poder capturar lo que afecta la calidad del viaje y que no necesariamente es lo más notorio?

Paralelamente, el equipo de la profesora Munizaga, en el marco de un proyecto Fondef sobre procesamiento de datos del transporte público, pensaban en cómo hacer que toda la información que manejan pudiera llegar de forma más directa a los usuarios, contribuyendo a mejorar el sistema. Ya habían estado pensando en que a través de los celulares, se pudiera medir los tiempos de espera en los paraderos.

La también jefa del grupo de investigación del ISCI, Smartcities, agrega, “en el proceso de desarrollo, hicimos estudios de grupo focal y nos dimos cuenta de que lo que realmente se necesitaba era una red colaborativa de usuarios, donde se pudiera acceder a información sobre lo que funciona bien y mal, junto con información que está disponible a través de los sistemas de Transantiago”, dice.

La mejor forma de alcanzar a la mayor cantidad de usuarios, era a través de una aplicación móvil, gracias a la penetración que estas tienen en Chile. Pero no cualquier aplicación consigue activa participación de quienes deberían beneficiarse con ella. “Había que entregar algo a cambio”, dice Felipe Hernández, estudiante del Magister de Ciencias de la Computación, y agrega, “nos tuvimos que centrar en satisfacer una necesidad del usuario, y a raíz de ello nosotros podemos capturar datos y hacer mediciones. Así la gente no siente que te está dando algo a cambio de nada”, dice.

Cómo funciona

Es como un Waze para el Transantiago. A través de una plataforma sencilla y amigable, TranSapp, se sustenta en una comunidad de pasajeros que reporten situaciones que viven en su viaje, problemas que detectan, etc.

Al abrir la aplicación en el celular, ésta ubica en un mapa los paraderos más próximos al lugar donde nos encontramos. Luego, al llegar al paradero, nos mostrará los buses que se aproximan, aportando además información sobre estos. Cuando tomemos el bus, podremos confirmarlo en el sistema y desde entonces agregar información sobre el vehículo y el viaje, como también validar problemas anunciados por otros pasajeros que usan la aplicación, así los próximos que estén esperando en paraderos más adelante si tienen la aplicación, podrán decidir si quieren subirse al bus en el que vamos o esperar a otro, que también gracias a TranSapp, sabrán que llega en determinado momento.

La retroalimentación que surge es lo que va enriqueciendo al sistema. Los pasajeros pueden ir consultando la información que otros entregan y validarla de forma sencilla, como el estado de los buses y su ubicación, posición del usuario, problemas, y grados de saturación.

“Tenemos extras que hacen distintas a esta aplicación de otras que ya existen en Santiago”, dice Hernández, “nuestra aplicación ofrece harto más desde la colaboración. También puede compartir la posición del usuario. Ahí nuestro mayor referente fue una aplicación que funciona en Nueva York y en Pittsburg, que se llama ‘Tiramisú’. Su gracia es que localiza buses a partir de dónde estás localizado”, dice.

Adicionalmente, el sitio web ha puesto para operadores y reguladores, información con indicadores de calidad de servicio y su variación en el tiempo.

Seguir investigando

Marcela Munizaga, tiene altas expectativas, ya que TranSapp podría aportarle información a la que nunca antes ha tenido acceso. “Ya veníamos recolectando datos generados por los GPS en los buses y por las tarjetas Bip! Esta aplicación, me permite conocer la distancia que recorre la persona hasta el paradero una vez que iniciada la app, esta le encuentra uno. Nos va a confirmar supuestos que tenemos y al mismo tiempo nos dará más detalles finos sobre cómo los pasajeros perciben la calidad del servicio” dice.

Los operadores también tendrán acceso a detalles que hasta ahora no tenían cómo monitorear ya que no lograban cubrirlo con sus propios inspectores incógnitos.

Al respecto Felipe Hernández, del Magister en Ciencias de la Computación, comenta que el equipo espera tener buena aceptación por parte de los operadores. “La percepción que la gente tiene al utilizar ciertos servicios es muy difícil de capturar. Mientras seamos capaces de llegar a ellos más fácilmente, esto es un logro, sobre todo considerando que una de las facetas más relevantes en el tema del transporte público es justamente la calidad del servicio”, dice.

Jacqueline añade que también quieren llevar esta aplicación a más ciudades en Chile. “Si logramos que tenga varias descargas, tendremos una base para poder extenderla a regiones. Santiago no es Chile”, dice.

En el equipo también trabaja Agustín Antoine, estudiante del Magister en Ciencias de la Computación y Mauricio Zuñiga, Ingeniero Civil en Ciencias de la Computación.  Recientemente se está incorporando a un nuevo grupo de la Universidad de Concepción, en el que se cuentan a dos investigadores más del ISCI, Juan Antonio Carrasco y Andrea Rodríguez, ya que el próximo paso es instalar la aplicación en esa ciudad.

Para saber más de TranSapp o contactarse con sus creadores, ingresa a www.transapp.cl

 



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