La Universidad en Vacaciones de Invierno

Potenciar las capacidades de pensamiento lógico y entregar herramientas para el autocuidado y la prevención de la malnutrición, son actividades que ofrecerá la U a estudiantes de básica y media en estas vacaciones, desde EdV. Inscribe a tus hijos o sobrinos…

 Es a través de una oferta académica, compuesta de 8 cursos intensivos, que la Universidad de Chile, desde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Facultad de Medicina, y EdV, invitan a estudiantes a fortalecer su pensamiento lógico, así como su creatividad, y sus conocimientos para el autocuidado en torno a la alimentación, entre otros temas, en sus Talleres de Invierno 2016.

 “El desarrollo de habilidades computacionales, de forma lúdica pero rigurosa, es una herramienta relevante para nuestros jóvenes”, afirma Nancy Hitschfeld, académica del Departamento de Ciencias de la Computación y profesora del “Taller Desarrollando el Pensamiento Computacional”. Esta instancia busca que los estudiantes logren abstraer la información relevante de un problema cotidiano y proponer una estrategia metódica de solución. Para ello desarrollarán pequeños programas, creando y utilizando diversas animaciones y juegos.

 “Alentamos especialmente a las niñas a participar de este curso”, explica Hitschfeld,  “pues se darán cuenta que es un mito que sólo los niños pueden ser buenos en esta área. Así pretendemos contribuir a disminuir la brecha digital de género y, al mismo tiempo, llamar la atención de las niñas hacia la ingeniería, y las ciencias”, comenta la experta.

 Promoviendo la salud: Formando jóvenes que sepan cómo alimentarse sanamente

Otro aporte es el curso sobre nutrición, denominado “Dieta, nutrición, genómica y prevención de enfermedades crónicas de origen nutricional”, que desarrolla Gladys Tapia, académica del Programa de Farmacología Molecular y Clínica, de la Facultad de Medicina. Este taller intensivo surge “Para saber qué y cuántas veces al día comer, conocer sobre la anorexia y la bulimia; qué dietas son adecuadas para los jóvenes, conocer las enfermedades asociadas al exceso o falta de nutrientes”, señala la científica.

“Hoy se ha perdido el alimentarse en forma sana y equilibrada, no hay horarios definidos para las comidas, se usa mucho comer entre comidas cualquier cosa que esté a la mano, la mayoría de ellas son alimentos dulces o altos en grasa”, afirma la experta. Tapia sostiene que “necesitamos educar a las nuevas generaciones, para frenar la epidemia de obesidad, y a futuro disminuirla. La obesidad por sí misma no es el problema, sino que el 70 a 80 por ciento de los obesos desarrolla diabetes, esteatosis hepática y otras enfermedades relacionadas”.

Se trata de una instancia académica donde “la mayoría de los estudiantes aprenden a autoevaluarse, nutricionalmente hablando, saben a qué corresponde una alimentación sana y por qué es importante mantenerla. Además aprenden a leer las etiquetas de los alimentos y no se dejan engañar por la publicidad. Por último, y lo más importante, es que les queda la inquietud de conocer más del tema”, comenta la especialista.

 Vivir la Universidad a temprana edad en vacaciones de invierno

 Los Talleres de Vacaciones de Invierno se desarrollan desde 2012. En la actualidad poseen una capacidad de matrícula de casi 400 estudiantes, de distintas edades, y son una muestra de la actividad desarrollada por EdV durante los Cursos de Invierno y Verano. Para Nelson Zamorano, Director de EdV y académico del Departamento de Física de la FCFM, esta iniciativa “ofrece una experiencia temprana e in situ de Universidad, poniendo al alcance de niños, niñas y jóvenes su primer acercamiento a las aulas, profesores, laboratorios y metodologías de la universidad”.

Para este 2016 se espera replicar el número de inscritos del receso invernal de 2015, cercano a 400 participantes. Los postulantes poder aplicar en línea, desde el lunes 13 hasta el viernes 24 de junio. Alejandra Ávila, subdirectora de EdV, afirma que “los talleres surgen para dar respuesta a la inquietud y demanda de muchos estudiantes, por acercarse a la Universidad y aprender temas nuevos, durante sus vacaciones”. Los cursos, que comprenden chicos y chicas de quinto a octavo año básico, aprenden a trabajar con una metodología activa-experimental; en cambio, los de enseñanza media viven una experiencia universitaria, con contenidos nuevos, desafiando sus capacidades.

Lissette Astorga, Coordinadora Docente de EdV, afirma que los participantes de talleres “vivencian que el conocimiento científico se puede lograr a través de experiencias didácticas y lúdicas. Ellos lograrán vivir la ciencia como algo cercano, cotidiano y divertido, que los lleva a la frontera de su conocimiento”.

 Además de desarrollar el pensamiento computacional y formar una base sólida en nutrición, Talleres de Invierno propone otros seis cursos intensivos en las siguientes temáticas: Experimentando en ciencias químicas y físicas, Introducción a la Robótica, Geometría en dos dimensiones, Funciones y Trigonometría, Neurociencia, e Innovación, Tecnología y Sociedad.

 Las clases se desarrollarán durante la segunda semana de vacaciones del receso invernal, desde el 18 al 22 de julio, durante las mañanas, en los edificios de calle Beauchef 850. Cada uno de los talleres tiene un valor único de $40.000 (cuarenta mil pesos), que incluye matrícula, material impreso y certificación.

Para saber más visite el sitio Web de EdV www.edv.uchile.cl

 Comunicaciones Escuela de Verano



uchile      LOGODII1         logo2_VerticalOficialfcfm_JPG