¿Cómo será Chile el 2025?

El fundador de la Red ICI, Gastón L´Huillier, y el Presidente del Colegio de Ingenieros Fernando Agüero presentarán el libro  Proyecto País Etapa III, en la sede del gremio (Avenida Santa María 0508) el próximo jueves 25 de octubre a las 8:30 horas. La publicación será comentada por los ex Ministros de Obras Públicas y Educación, Sergio Bitar, y de Transportes, Felipe Morandé. (Más información e inscripciones AQUI)

La publicación resume los sorprendentes cambios de Chile en los últimos años y plantea los objetivos en  sectores y materias clave para aumentar la calidad de vida y bienestar de la comunidad, de aquí al 2025.

Estre libro se enmarca dentro de Proyecto País, una innovación social e institucional que a través de la colaboración logra un alto nivel de acuerdo en 70 materias involucrando cerca de 1.500 personalidades provenientes de las ciencias, sector privado y público, a pesar de su heterogeneidad etárea, profesional y de tendencia política.

“Este enorme crisol humano permite interpretar las aspiraciones emergentes en el país en un contexto de cambios estructurales, complejo y desafiante, que genera gigantescos desafíos de sofisticación productiva y de distribución del Ingreso, además de cambios refundacionales de nuestra institucionalidad, valores y cultura”, explica este destacado profesional.

¿Y cómo se vincula este proyecto con los ICIs?

"Los ICIs aportan liderazgo al Proyecto a  través de su creador y 13 ex alumnos, varios de ellos profesores del Departamento, los que han dirigido o dirigen 16 Comisiones que corresponden al 28% de las comisiones que han sido publicadas. La vocación de servicio público que inspira la formación entregada por el DII ha sido el gran motor desde los inicios de este proyecto, llamado a una gran fase de expansión futura a nivel nacional e internacional", señala L´Huillier.

Adelantos del Libro

El profesional explica que algunos cambios recientes son el aumento del PIB nominal de 3,8 veces (entre 2002 y 2011, aunque no son directamente comparables), acompañado de un  crecimiento promedio del PIB de 9% real anual, contemporáneo a una duplicación de la cantidad de alumnos en educación superior, que aumenta su penetración en la juventud a cerca del 50 %, triplicando los ingresos de una parte importante de la población. Esto ocurre parcialmente desfasado de una disminución de la pobreza de un 30%.

“Estos cambios producen modificaciones estructurales a nivel de las personas y comunidades, positivas y negativas, como un desorden en los hábitos de consumo que nos transforma en líder latinoamericano en ciertos suntuarios, acompañado de un índice de obesidad inaceptable en la juventud, además de alcanzar un segundo lugar en  el ranking mundial de individualismo”, sostiene Gastón L´Huillier respecto de los aspectos negativos.

A esto se contrapone que existe “paralelamente una gran masa de personas con sus necesidades básicas de la Pirámide de Maslow satisfechas, que busca satisfacer necesidades elevadas, saliendo del consumismo y dándole trascendencia y sentido a su vida, lo que transforma al país en un exitoso creador de innovaciones sociales”.

En materia económica, el texto afirma que “el país no podrá mantener altas tasas de crecimiento en los sectores tradicionales, por aumentos de costos y restricciones de recursos, lo que hace necesaria una diversificación hacia exportaciones sofisticadas, evitando la competencia de precios para ser viables en un escenario estructural de costos altos y dólar bajo”.

El ingeniero añade que la publicación analiza además las nuevas tendencias, como las redes sociales y “la disfuncionalidad de la institucionalidad tradicional con una grave crisis de confianza y representatividad”, las que están impulsando nuevos modelos de organizaciones colaborativas, liberadas de las jerarquías, y emergentes imaginarios colectivos de lo que debe ser nuestra cultura y valores, “que están trasformando nuestra población y su organización,  alejando a la juventud de los modelos tradicionales".

¿Y si miramos el futuro? “será necesario resolver crecientes restricciones en el capital humano cercano al pleno empleo, recurriendo a una importante inmigración selectiva, además de solucionar déficits inhabilitantes como la baja confianza interpersonal, que en muchos frentes nos tiene inmovilizados, en que Chile con apenas un 13% muestra un peor nivel que los países vecinos y el promedio de la OCDE (59%)”.



uchile      LOGODII1         logo2_VerticalOficialfcfm_JPG