#Emprendedores ICI – Andrés Benavides

Continuamos con nuestro exitoso ciclo de testimonios de ingenieros, que han contribuido al desarrollo de la Internet Chilena.

Entrevistamos a Andrés Benavides, ex alumno del Departamento de  industrias a fines de los 80s. Cofundador de Tecnonáutica, empresa pionera de internet en Chile. Especialista en innovación y emprendimiento. Actualmente director Corporación ICI.

EN 1993, INTERNET ERA MUY TÉCNICA. ¿CÓMO UN INDUSTRIAL SE INVOLUCRÓ EN UNA INCIATIVA TECNOLÓGICA COMO ESTÁ?

Efectivamente la internet de principio de los 90 era un espacio para iniciados principalmente provenientes de la computación.  Mi amigo José Pepe Flores era uno de ellos.

Pepe tenía la visión de que había que abrir internet a más gente.  Así, juntos armamos un hermoso proyecto universitario llamado alumnomático, con un equipo de jóvenes talentos, todos reclutados a través de newsgroup.  En medio de eso surgió  la web, y me encontré en el centro del mayor cambio de nuestra historia.

LUEGO FUISTE UNO DE LOS FUNDADORES DE TECNONÁUTICA, QUIZÁS LA PRIMERA EMPRESA INTERNET EN CHILE. ¿CUÁL ERA EL PANORAMA DEL EMPREDIMIENTO EN ESE TIEMPO?

Cuando pensamos en darle continuidad a alumnomático alguien mencionó que deberíamos “hacer una empresa”.

Eso no era obvio. Nos habíamos formado para ser buenos profesionales, quizás gerentes, no empresarios.

Palabras como emprender, capital semilla, incubadora, scale up, prácticamente no existían.  Tampoco había inversionistas que apoyaran este tipo de iniciativas.

Internet nos impulsó a emprender e innovar.

El primer sitio web público, el primer diario digital, Compras Chile, en fin. Pero también nos obsesionamos con que muchos más emprendieran.  Así que nos asociamos con la FCFM e INTEC y armamos la primera incubadora de empresas de tecnología, llamada Emprenet.

Desde ese tiempo hasta hoy, las condiciones  para emprender en Chile han cambiado radicalmente. Internet  ha sido central en transformar nuestra mentalidad donde  el emprendimiento no es sólo un camino válido sino también necesario para el desarrollo.

¿CÓMO VES A LOS INGENIEROS INDUSTRIALES PARA EMPRENDER EN LOS DESAFÍOS FUTUROS?

Veo con orgullo como en todos los ámbitos siempre hay industriales haciendo grandes aportes.

Ciertamente,  los  desafíos futuros  involucrarán un gran dominio de tecnologías como inteligencia artificial, data driven, robótica, internet de las cosas, como también el desarrollo de nuevos modelos de gestión y de negocios, sobre los que no tengo dudas.

Pero los industriales también deberemos mirar con seriedad hacia las ciencias sociales para comprender más profundamente  a las personas y los cambios que produciremos en el futuro.

¿Quieres entregar tu testimonio?

Escríbenos: corpiciuchile@gmail.com



uchile      LOGODII1         logo2_VerticalOficialfcfm_JPG