Apuesta por el Comercio Justo

Lunes, 02 de Abril de 2012 10:29

Noticias

Gerardo Wijnant, es Gerente General de COMPARTE y desde allí trabaja por el comercio justo. El profesional optó por el servicio y aporta su valiosa experiencia y conocimientos a apoyar a quienes más lo necesitan. Gracias a esta iniciativa, hoy es posible que en mercados desarrollados estén presentes tejidos, joyas de lapislázuli, juguetes de madera y productos gourmet, hechos por manos chilenas de Santiago y regiones.

“En Chile, debemos reconocer que muy pocos saben de qué se trata el comercio justo, qué busca, quiénes lo impulsan en el mundo. Hace 60 años en Europa, algunos creyeron que una de las mejores estrategias para combatir la pobreza, no eran los subsidios ni las soluciones asistencialistas, sino más bien el apoyo al trabajo de pequeños productores y de artesanos a través de una producción sustentable”, explica este Ingeniero Civil Industrial.

Agrega que el comercio justo apunta, a lograr justicia en el trato laboral, asegurando ingresos adecuados y anticipos, privilegiando formas de elaboración limpias que no dañen el medioambiente y permitiendo dar salida comercial a una producción de menor escala, a través de plataformas como COMPARTE, la institución que lidera.

Desde hace 22 años COMPARTE desarrolla un trabajo de alianzas con tiendas de comercio justo de Europa, Estados Unidos y Japón, exportando en la actualidad a 23 países. Se trabaja con más de 500 artesanos y productores de alimentos de las localidades más recónditas de Chile, permitiéndoles que puedan vender sus artículos a tiendas en Alemania, Inglaterra e Italia, por mencionar algunos países. “Para concretar las exportaciones, hemos debido sortear un largo camino, en el que han sido esenciales nuestros aliados, instituciones internacionales que apuestan por el comercio justo como un mecanismo global de lucha contra la pobreza que integra a diversos sectores de la sociedad”, afirma el profesional.
Pero el camino no ha sido fácil, “porque en Chile la divulgación de los principios éticos detrás del movimiento ha sido un proceso lento; existe desconocimiento por parte de la ciudadanía y se hace necesaria la conformación de un consumidor más conciente respecto de lo que compra”, asevera.

Nodo Comercio Justo

Entre sus nuevos proyectos, acaban de lanzar el “Nodo Comercio Justo Santiago”, iniciativa apoyada por Innova Chile CORFO e impulsada por COMPARTE Fair Trade, que además cuenta con el soporte de la Plataforma ComercioJusto.cl y de la Universidad Alberto Hurtado.

El proyecto busca brindar una asesoría a cerca de 200 micros, pequeñas y medianas empresas de artesanía y alimentos de la Región Metropolitana, especialmente a través de capacitación, desarrollando puentes entre ellas y las fuentes de innovación, abriéndoles alternativas de mercado a través de la línea de comercio justo.

De esta manera, los productores recibirán, en un período de dos años, asesoría técnica para encontrar soluciones tecnológicas en sus producciones, obtendrán información sobre maneras de innovar, podrán integrar redes de apoyo y documentarse sobre fuentes de financiamiento, mercados y tendencias, al mismo tiempo serán formados en temas de gestión, innovación y desarrollo de mercados.

El integrante de la RedICI, explica que el objetivo es “apoyar a las micro y pequeñas empresas de los sectores artesanías y alimentos de la Región Metropolitana, específicamente en la incorporación, aplicación, difusión y uso de mejoras e innovaciones productivas y tecnológicas relacionadas con la industria y los canales comerciales de Comercio Justo, con el fin de masificar su uso, actuando como enlace entre las necesidades de las empresas y las fuentes disponibles”.

 



uchile      LOGODII1         logo2_VerticalOficialfcfm_JPG