Cynthia Barnhart en Chile

“En el mundo se ve como caso de gran éxito la transferencia de conocimiento hacia la industria que ha hecho Chile”. Cynthia Barnhart es Associate Dean en la Escuela de Ingeniería de MIT y directora de Transportation@MIT, una iniciativa tendente al desarrollo del transporte sustentable en el contexto de alta demanda.

Ha sido editora de las más prestigiosas revistas científicas y estuvo recientemente en Chile participando del workshop TRISTAN en San Pedro de Atacama. El miércoles 19 de junio, en el contexto de los Seminarios ISCI, presentó un trabajo sobre sistemas de transporte aéreos ante más de 60 personas que repletaron el salón para conocer su trabajo.

Conversamos con ella para conocer su experiencia y opiniones como protagonista en las ciencias del transporte, la logística y la investigación de operaciones.

En su opinión, cuáles han sido los principales logros en la práctica de la Investigación de Operaciones, el transporte y la logística en las últimas décadas.

Los avances de estas áreas han sido numerosos. Primero, en la teoría, ha habido logros importantes que han permitido modelar y resolver problemas más grandes y en mayor complejidad. Luego, en el acceso a grandes cantidades de datos disponibles. Esta información ha permitido tomar mejores decisiones y comunicarlas, a la vez de cambiar la forma en que se diseña y operan los sistemas de transporte y logística. El otro logro importante viene del área de la computación, por medio de la cual ha sido posible resolver problemas en segundos cuando hace veinte años demoraban meses. La combinación en el mejoramiento de la computación, la obtención de datos y la habilidad de comunicar en tiempo real, ha traído enormes cambios en el área.

¿Ha sido posible transferir este conocimiento en las empresas?

Transporte y logística son un excelente ejemplo para observar transferencias exitosas. Muchos investigadores trabajan en la intersección entre teoría, metodología y aplicación. Creo que empresas de transporte; buses, trenes, aerolíneas, tienen cultura en automatización en todo el mundo.

La queja de varios investigadores chilenos es que las empresas no están suficientemente abiertas a innovar para mejorar sus procesos.
Es interesante porque pienso que es relativo. En el mundo cuando se mira lo que se ha hecho en Chile, se pone como caso de gran éxito la transferencia de conocimiento hacia la industria en el área de Transporte y la Investigación de Operaciones. Mucho del trabajo hecho acá ha sido motivado por problemas y datos reales y si ves, por ejemplo, la cantidad de premios y reconocimientos al trabajo de Andrés Weintraub, puedes reconocer excelencia en aplicación y transferencia en la industria. No se trata de un éxito aplicable a cada empresa como uno quisiera que fuera, pero hay casos altamente exitosos y en el futuro seguramente lo serán aún más.
Transportation@MIT es un nodo entre tres escuelas de MIT: Ingeniería, Arquitectura y Gestión.

¿Cuáles son los costos y beneficios del trabajo multidisciplinario?
Considerando los desafíos en movilidad y congestión en áreas urbanas, no creo que se pueda avanzar en el área de transporte sino desde la multiplicidad de disciplinas. Este no es un enfoque nuevo para MIT. El área de Investigación de Operaciones trabaja así hace más de 60 años y transporte hace más de 50. Pienso que la importancia del trabajo multidisciplinario es cada vez más reconocida. Por ejemplo, en nuestros proyectos hay personas especializadas en economía del comportamiento, economía y operaciones y moldeamiento. La complejidad de los modelos en cuanto a la precisión con que se describen los sistemas, la estamos alcanzando en tanto consideramos experticias de diferentes disciplinas.

¿Consideran también los aspectos culturales que llevan a las personas a comportarse de diferentes maneras?

Ciertamente en Estados Unidos hay una cultura arraigada de conducir cada uno su auto. Pero si la congestión es tal que los tiempos de viaje son muy altos, entonces los costos para los conductores también lo son. Lo que podemos hacer para cambiar el comportamiento de las personas es mostrarles alternativas que les sean atractivas, como evitar el quedarse atascado en un taco si pueden tomar un bus que sea confortable y le permita ahorrar tiempo de viaje. La manera en que se entregan estas alternativas requiere de alianzas entre los que diseñan los sistemas y los que elaboran las políticas. Si se diseña apropiadamente el sistema, se puede influenciar la toma de decisiones de las personas.

En Estados Unidos no se puede obligar a las personas a tomar un bus ni menos regular la venta de autos, porque así es la ley y la cultura del país, pero sí se pueden moldear las decisiones entregando un mejor servicio.

Perfil de Cynthia Barnhart en MIT

 



uchile      LOGODII1         logo2_VerticalOficialfcfm_JPG