Diplomado Gerencia Pública Graduó Nuevos Profesionales

El Centro de Sistemas Públicos (CSP) graduó a una nueva generación de gerentes públicos, quienes cursaron 120 horas académicas y cinco módulos teórico/prácticos. Revisa aquí lo que nos informa Ingeniería Industrial…

Los asistentes cursaron “Introducción a la Gestión Pública”, “Herramientas para la Gestión”, “Rediseño de Procesos y Gestión de TIC’s”, “Habilidades Directivas” y “Taller de Análisis Organizacional”.

El programa, impartido por docentes asociados al centro, busca entregar a los directivos públicos capacidades para diseñar, analizar, implementar y evaluar distintas herramientas en su gestión. Esto, con el fin de contribuir al proceso de modernización de la gestión pública.

Con estas nuevas dos nuevas promociones de alumnos, el CSP ya ha graduado a más 900 profesionales en 14 años de trayectoria de este programa (se imparte desde el año 2003).

La ceremonia de graduación de este programa fue encabezada por el Prorrector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein; Pablo González, Director Académico del CSP, y Mario Waissbluth, fundador del CSP y precursor del Diplomado en Gerencia Pública; quienes fueron acompañados por Macarena San Martín y Alejandro Barros, profesores del diplomado; Claudia Domínguez, Directora de Docencia del centro, y Valeska Ramírez, coordinadora de docencia.

En su discurso a los nuevos graduados, Rafael Epstein llamó la atención en relación a que la calidad de los países depende de la administración que se dan los Estados.

“Se nos vienen tiempos que cada vez son más desafiantes para el Estado y la gestión pública”, advirtió destacando que los profesionales graduados de este programa cuentan con las herramientas para orientar su mirada hacia la creación de valor público, más allá del statu quo.

Para afrontar la complejidad e incertidumbre, Epstein les dio algunos consejos. Entre ellos, entender de mejor manera la complejidad entre lo técnico y lo político, diseñar cambios factibles en lo cronológico y lo político, utilizar herramientas de rediseño de procesos y TI en gestión, manejar indicadores de desempeño con sensatez (ni tanto ni tan poco), trabajar mejor en equipo y construir puentes sobre islas.

Mario Waissbluth, por su parte, centró sus palabras a los nuevos graduados en la crisis de infancia en Chile, con 1 millón de niños que sufren abusos de distinto tipo (de un universo de 4 millones) y un 28% de ellos que tiene alguna patología, entre ellas depresión o angustia.

“¿Qué ha hecho el Estado en los últimos 20 años? Prácticamente nada, la palabra gestión no existe. Tampoco la profesionalización de sus directores y mandos intermedios”, aseguró.

A esto, Waissbluth sumó la existencia más de 100 programas de infancia que no conversan entre ellos y un legalismo descomunal con un proyecto de ley que busca separar al SENAME en dos, sin recursos asociados ni un programa de implementación adecuado.

“Problemas como estos se deben abordar con complejidad y datos”, concluyó.

Como es tradición, el programa distinguió a sus mejores alumnos, quienes fueron premiados por su desempeño sobresaliente en este Diplomado: María Josefina Dreves Bazán (versión Otoño, leer discurso), y Cristóbal Ignacio Bisso Manieu y Felipe Vidal Morales.

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Fuente: Comunicaciones Ingeniería Industrial



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