Felicitaciones a nuestro Director Eduardo Contreras

El académico y destacado profesor de  Ingeniería, obtuvo el segundo lugar en la categoría Cuento del Concurso Arte y Derechos Humanos 2013. Quisimos conocer más de sus inquietudes literarias, revisa aquí su entrevista.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria, organizaron el Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2013, “Memoria, participación, democracia” cuyo objetivo fue invitar a reflexionar sobre la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, en las categorías Cuento, Afiche, Fotografía y Micrometraje.

Los trabajos ganadores abordaron diversas temáticas de derechos humanos, con un especial énfasis en las violaciones perpetradas por la dictadura, pero rescatando el valor de la memoria, la construcción de un futuro basado en el respeto a la diversidades social y política y la no repetición, con trabajos de gran calidad técnica y artística.

Las obras premiadas en la categoría Cuento fueron “El hospital”, de Luis Muñoz Tamayo, que obtuvo el primer lugar y el segundo lugar fue para nuestro Director de la Red ICI Eduardo Contreras Villablanca con su trabajo “El mate soñado”.

Los trabajos ganadores serán expuestos a partir del próximo 22 de octubre en el Museo de la Memoria, en el marco de las actividades conmemorativas de los 40 años de éste y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Ingeniero-Escritor

Eduardo, ¿Por qué te decidiste a participar en este Concurso literario?

Regularmente participo en concursos, he desarrollado una actividad literaria de forma paralela a mis actividades académicas y profesionales como Ingeniero. Participo regularmente en el Taller literario de Poli Délano.

Mi primer "espaldarazo" lo obtuve el año 2002  al ganar el primer premio en la categoría novela de los "Juegos Literarios Gabriela Mistral" de la I. Municipalidad de Santiago, esa novela (Don't Disturb: Crónica de un encuentro en Cartagena de Indias) fue pubicada el año 2005. Luego me han publicado cuentos en antologías, y revistas.

Desde el punto de vista personal, ¿qué significa este segundo lugar?

En este concuso en particular del Instituto Nacional de los Derechos Humanos y del Museo de la Memoria, participé motivado un poco por mi historia.La temática de los derechos humanos es parte de mi entorno familiar, mi padre, a quien dedico este reconocimiento, es abogado de derechos humanos. Con él y con mi madre tuvimos que salir al exilio en el año 1973, regresé a Chile  a fines de 1983 y me tocó vivir la difícil época de la Universidad intervenida. Varios de los textos que he escrito tienen que ver con el periodo de la dictadura, la represión, el exilio y las luchas por recuperar la democracia.

Por medio de este cuento en particular, sobre un peculiar encuentro de ajedrez entre un preso y el encargado del campo de concentración, quise hacer mi contribución a las actividades de conmemoración de los cuarenta años del golpe de estado.

¿Por qué son importantes, a tu juicio, este tipo de iniciativas?

Creo que son importantes todas las iniciativas que fomenten el desarrollo de las artes, la cultura y la creación. Valoro especialmente concursos como este que llaman a la reflexión sobre el tema de derechos humanos, y que contribuyen a difundir las creaciones en torno a la memoria.

Detalles AQUI

 



uchile      LOGODII1         logo2_VerticalOficialfcfm_JPG