Grandes Desafíos en el Sector Salud

Vicente Astorga es un ICI que ha practicado la innovación y perseverancia en una prolífica carrera en el sector privado ligada al sector de la salud. El profesionalismo es su sello y en esta entrevista, nos cuenta su experiencia…

Ingeniero Civil Industrial de la generación 1997 y Magíster en Gestión de Operaciones, profesor del departamento por varios años y con una variada trayectoria en el sector privado, principalmente en el sector salud. “Ser un ICI es una herramienta clave para abordar grandes desafíos, con claridad y profesionalismo”, resume Vicente Astorga, nuestro ex alumno entrevistado.

Desde hace 16 años lidera el plan estratégico del laboratorio farmacéutico Farmoquímica del Pacífico (FQP), fundado en 1834. Cuando Vicente lo tomó, la empresa estaba saliendo de un proceso de liquidación.  Hoy espera recuperar la relevancia histórica del legado de la empresa, a través de soluciones diferenciadas a problemas cotidianos de salud. “Participar de FQP ha sido un constante desafío profesional, habiendo pasado desde una etapa con alto foco en la gestión de recursos hasta hoy, centrándose en las personas, enfocado en la innovación y desarrollo”, expresa el ingeniero.

Además de este gran proyecto, se ha involucrado en una serie de emprendimientos paralelos como ASEPCO, lavandería industrial de ropa clínica, incorporando tecnología para mejorar la gestión de la operación en clínicas y hospitales; y PHAROL, el primer Marketplace farmacéutico, que conecta la necesidad de medicamentos de las personas y la oferta de farmacias legalmente establecidas en el país (www.pharol.cl).

Espera, dentro de los próximos dos meses, contar con despachos dentro del día (hoy es en 48 horas) y un mix de productos mucho más amplio, apoyándose en la incorporación de más farmacias con sus propias ofertas de medicamentos.

“Pharol se inserta dentro de lo que denominamos “Centro de Salud Digital”, el cual esperamos venga a cambiar el ecosistema entre médicos, farmacias, medicamentos y pacientes. Este emprendimiento nació hace cuatro años, como respuesta a la compleja situación que vivía el mercado de los medicamentos. Su misión es generar un mercado más competitivo, a través de una mayor oferta de medicamentos a precios competitivos, recibiendo los medicamentos en tu hogar y devolviendo el concepto de centro de salud a las farmacias que sentíamos se había perdido”, explica.

¿Cómo ha abordado estos múltiples desafíos? Para Vicente, la carrera le ha ayudado a desarrollar la capacidad de cuestionar las cosas y entender que siempre existe más de una solución a los problemas. “Junto con esto, la capacidad de desaprender día a día”, dice.

Agrega que el sello de los ingenieros civiles industriales de la Universidad de Chile es el profesionalismo, dominio técnico y muy marcado en lo analítico. “Los ICI’s deben saber que les tocará enfrentar  variados desafíos en su desarrollo profesional, donde el factor humano jugará un rol predominante en muchos de ellos. Ante esto, las habilidades directivas son pieza clave para lograr conectar las soluciones teóricas con su implementación”, sostiene.

Para concluir, afirma: “creo firmemente en que toda solución debe nacer desde el entendimiento del cliente final, en la colaboración público privada para resolver los grandes desafíos que tenemos como sociedad y en donde la relación Empresa-Universidad se sustenta la innovación y evolución de las empresas”.  Para Vicente ha sido valioso trabajar con el departamento bajo la modalidad de práctica extendida, entendiendo que los alumnos son capaces de agregar valor a una organización, desde su visión crítica del mundo, nuevas herramientas de gestión y por sobre todo su energía. “Esperamos poder contar con más experiencias como estas en el futuro cercano”, subraya.



uchile      LOGODII1         logo2_VerticalOficialfcfm_JPG