“Hay que Mirar Siempre al Cliente como Nuestro Objetivo Final”

Miércoles, 24 de Noviembre de 2010

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Fue una época difícil, recuerda Ricardo Cañas Cambiaso, actual gerente comercial de Entel Call Center. En plenos años 80 fue alumno de Beauchef, no obstante la agitación política de dicha época, se da tiempo para recordar momentos que lo marcaron.

Si hablamos de anécdotas entretenidas dice: “mis mejores recuerdos fueron el primer año, en la Semana Mechona donde acompañé al Rey Feo en su carro alegórico, que era un ratón gigante, desde Beauchef hasta Providencia. Toda una odisea para pasar por debajo de los cables del tendido telefónico”.

Y si hablamos de experiencias de servicio social, rememora cuando participó como radioaficionado de la Escuela de Ingeniería, haciendo turnos para ayudar a la gente en el terremoto de México y las inundaciones en el sector de Colina y Lampa, en Chile. “Eramos un canal de comunicación entre la gente que quería saber de sus familiares y las zonas afectadas que estaban incomunicadas”, nos cuenta nuestro entrevistado.

TRAYECTORIA Y DESAFIOS

La carrera de Ricardo Cañas comenzó así: estuvo un año como Ingeniero de Estudios en Lubricantes Internacionales, representante de la marca Chevron, entre otras, y luego ingresó a Sonda, a la división Bancos como Ejecutivo Comercial.

Sobre sus años en esta compañía, destaca su aprendizaje tanto en el tema comercial, como en el uso de la tecnología para el negocio y el desafío de los proyectos de desarrollo de aplicaciones para la industria bancaria, “un mercado exigente y muy dinámico”, puntualiza. “También fue mi  inicio en el concepto CRM (Customer Relationship Management), siendo Sonda visionaria en el año 1998 en traer a Chile e implementar soluciones de este tipo, cuando el mercado estaba focalizado a soluciones ERP”.

Ese mismo conocimiento adquirido, lo llevó a emigrar a Oracle Chile. “Dos años estuve en Oracle y luego en Mekano, empresa de soluciones informáticas para el negocio donde estuve en el área comercial vendiendo e implementando la solución Siebel, que era líder en CRM en esa época”. Ahí tuvo la oportunidad de implementar y luego desarrollar la solución de Siebel para Call Center de Agrosuper. “El año 2002 fui contratado por Entel Call Center como Gerente de Ventas ya que la empresa llevaba recién un año de formación y querían crecer en el mercado local. Al año asumí la Gerencia Comercial, en la cual estoy hasta hoy”.

¿Cuál es su actual desafío profesional y los que vienen?

A medida que el tiempo va pasando, los desafíos se van haciendo más profundos en uno. La cercanía con los clientes en sus negocios y la diversidad de industria que le toca a uno conocer en este trabajo, lo llevan a tener que entregar cada vez más valor. Y eso se logra motivando a la gente a mirar los servicios a través de los ojos de los propios clientes. El call center genera mucha información valiosa que permite ir mejorando continuamente los servicios. Una vez logrado ello, el camino para el éxito está pavimentado.

Ese es mi desafío, lograr que la gente que trabaja conmigo no se quede entrampada en los detalles del día a día e invierta parte de su tiempo en explorar con los clientes cómo podemos darle más valor en su negocio.

¿Cuáles crees que son los desafíos actuales de un ingeniero civil industrial?

Mirar siempre al cliente como objetivo final. Finalmente de ellos dependemos, sea cliente interno o externo, y eso pasa por sobre manejar los números y los análisis. Hay que saber interpretar los lenguajes no verbales, generar las confianzas para descubrir información que no va a estar a primera mano y que ayuda mucho al momento de las decisiones.

En otro tema, también sugiero a las generaciones que van saliendo no entrar en la carrera de seguir estudiando magíster o post-grados al momento de salir de la Escuela. Sirve poco si no hay experiencia en el cuerpo y finalmente queda como un titulo más. Finalmente los procesos de selección de las empresas se deciden por experiencia. Además, al tener experiencia uno puede sacarle mucho más provecho al magister o post-grado, y lo entiende mejor.

Finalmente, agrega que nuestro Evento Anual fue una grata experiencia de reencuentro y que lo pasó muy bien.

¡Felicitaciones y éxito para Ricardo Cañas! Y no se pierdan nuestras próximas entrevistas.



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