ICIs y el Buen Clima Organizacional

Hay factores clave para el fortalecimiento de las empresas y este es uno de ellos. Fernando Contardo es uno de los fundadores de la Corporación ICI y en esta columna de opinión, nos cuenta su experiencia…

En el mundo de las empresas, la distinción más significativa que se puede recibir respecto a calidad de clima organizacional, es la del Great Place to Work, que en Chile se entrega cada año  en las categorías de grandes  y medianas empresas.

Hay más de una empresa dirigida por un ICI que ha sido distinguida en cada una de esas categorías.  Uno de esos casos es Sinacofi, empresa que ha sido distinguida nueve veces en diez años y de la que soy Gerente General desde hace trece años.

Hay muchas ventajas de tener un buen clima organizacional. Este mejor clima se traduce en clientes más satisfechos con el servicio, colaboradores mejor motivados, más productivos y con lealtades más profundas. También los accionistas observan  mejores resultados en la fundamental relación de la empresa con la sociedad.  Todos los “stakeholders”, como por ejemplo los proveedores, intensifican su compromiso con los propósitos de la empresa. Es decir, un círculo virtuoso en  el que todos ganan.

Además, las nuevas generaciones, como lo son los millennials, son mucho más exigentes que las generaciones anteriores respecto a lo que esperan de sus lugares de trabajo. Si no se cumplen razonablemente sus expectativas, buscan rápidamente un cambio laboral. Lo anterior refuerza la importancia del buen clima organizacional. Altas rotaciones de colaboradores generan ineficiencias en las empresas.

Las empresas cuyas prácticas y valores incluyen el  respeto, camaradería, confianza, credibilidad, diversidad, inclusión, equidad, buenos liderazgos, oportunidades de desarrollo, reconocimiento, capacitación, por mencionar algunas características, pueden lograr buenos climas organizacionales. No se puede dejar de mencionar el humor como un elemento importante en empresas  que logran  buenas capacidades de trabajo en equipo.

Por cierto las empresas, para ser exitosas en este mundo que cambia a gran velocidad, deben ser también innovadoras. El buen clima organizacional genera las condiciones para que las personas desarrollen su potencial creativo, ya que proporciona los espacios de confianza necesarios  y aleja el temor al error. Innovando, siempre habrá aciertos y errores.

No se puede dejar de mencionar que en el equipo gerencial de Sinacofi, de un total  de ocho gerentes, cinco son mujeres. Ellas han llegado a esos cargos por méritos propios. En Sinacofi no hay políticas de cuotas. Sin perjuicio de lo anterior,  la discriminación positiva hacia las mujeres en cargos gerenciales puede ser acertada en una primera etapa, en particular en aquellas empresas donde no hay mujeres en dichos cargos.

Los Ingenieros Civiles Industriales de la Universidad de Chile que desarrollan carreras como empresarios o gerentes de empresas, tienen una muy buena  preparación de base, para liderar equipos que cumplan las características que se requieren para tener buenos climas organizacionales. La Escuela de Ingeniería, practica en forma sistemática,  los valores  mencionados al describir lo que  requiere una organización para tener un buen clima organizacional.  Esto se ha logrado en la Escuela con un ambiente pluralista, diverso, de gran riqueza multicultural y con presencia de mujeres, mucho más significativa que en el pasado (Mediante una Política de discriminación Positiva Explícita).

Es un desafío fundamental para las nuevas generaciones de ICI´s, liderar equipos humanos de alto desempeño y creemos firmemente que los ICIS de la Escuela, ya se distinguen para lograr  aquello.

Fernando Contardo
Gerente General de Sinacofi
Fundador Corporación ICI

 



uchile      LOGODII1         logo2_VerticalOficialfcfm_JPG