#Emprendedores ICI – Marco Antonio Zúñiga

Continuamos con los testimonios de ingenieros, que en sus respectivas áreas han contribuido al desarrollo de la Internet Chilena.

Hoy es el turno de Marco Antonio Zúñiga, Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile. Fue Director Ejecutivo de Chiletec, Director de la Alianza Chilena de Ciberseguridad y Consultor Estratégico.

Ha sido académico del DII donde creó y dictó el primer curso de comercio electrónico en el MBA y pregrado. En 1997, creó el primer mall virtual en Chile, llamado Cybermarket. Precursor de este modelo, tan normalizado y necesario, hoy más que nunca con la pandemia.

¿CÓMO ERA LA INTERNET DE LOS NOVENTA? 

La Internet de los 90’ era una red basada en la Web, sin mucha interacción social. Su masividad empezó con la aparición del browser. No había redes sociales ni Apps. Era un internet “fija”, de escritorio y módems lentos. Una Internet principalmente de correo, imágenes sin vídeo. Pero era también una Internet con nuevos servicios día a día. Una Internet más segura, con menos riesgos. Pero también, era una Internet de pocos.

CUÉNTANOS UN POCO SOBRE CYBERMARKET. ¿CON QUÉ DESAFÍOS Y OBSTÁCULOS TE ENFRENTASTE EN EL PROCESO? 

Muchos desafíos. Solo una muestra de 3. Desde un punto de vista empresa, los retails en Cybermarket negaban que el canal físico del retail pudiera ser reemplazado por la compra virtual. Para ellos, era un experimento que partía fallido.

Para los clientes, mucho temor sobre la “seguridad” en Internet, muchos mitos y principalmente, mucha desconfianza en que la operación se habría de completar sin sufrir un “fraude”, sin cumplirse sus expectativas. Desde un punto de vista técnico, una Internet con muy mala calidad de servicio, lenta, con interfaces muy limitadas y con muchas incompatibilidades técnicas.

¿QUÉ EXPERIENCIA APRENDISTE QUE SIGUE SIENDO ACTUAL PARA EL ECOMMERCE DE HOY?

Yo creo que dos lecciones fundamentales: En cuanto a la experiencia de Comercio Electrónico, ser claros y transparentes en las expectativas y el proceso. Los clientes no quieren las cosas en forma inmediata o las más baratas. Lo que buscan es que las expectativas y condiciones de servicio sean claras y se cumplan, y que exista “accountability”.  Y en cuanto a la tecnología, menos es más. Hay que ser minimalistas en el diseño, privilegiando la simpleza y claridad.

¿Quieres entregar tu testimonio?

Escríbenos: corpiciuchile@gmail.com



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