“Los Centros de Excelencia son Esenciales para el Desarrollo”

Karla Jaramillo, Directora de Operaciones del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) ha estado a cargo de numerosas investigaciones y viajó recientemente a Estados Unidos para formar parte del equipo INFORMS. 

“Me siento completamente parte de la exitosa evolución que ha tenido el Centro”, sostiene Karla Jaramillo, sobre el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Centro de Investigación Científica albergado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, donde se desempeña como Directora de Operaciones.

ISCI agrupa a un conjunto de 40 investigadores de las áreas de Gestión de Operaciones, Transporte, Energía y Organización Industrial, entre otras. 

SONY DSC

Karla Jaramillo egresó el 2008 del Departamento de Ingeniería Industrial, e ingresó de inmediato al Instituto. Durante estos años ha participado en la formulación de numerosos proyectos para fondos concursables y  coordinado otros con el sector público y privado.

Además, ha organizado más de 40 conferencias de carácter internacional. En octubre del año recién pasado, viajó a Phoenix, Estados Unidos, para formar parte del equipo de INFORMS (Institute for Operations Research and Management Science), donde apoyó la organización de la Conferencia Anual en la cual participaron más de 4.000 investigadores y profesionales de todo el mundo.

Sobre el Instituto, señala “hemos logrado ser reconocidos en el país y también a nivel internacional. Sin duda que esto se debe al nivel de los investigadores, pero también al excelente equipo de trabajo que hemos formado”, agrega la ingeniera civil industrial y MBA del DII.

La preponderancia de este tipo de instituciones para Chile es un motivo más para la joven profesional. “Siento que aún hay mucho por hacer, los centros de excelencia son esenciales para el desarrollo del país y estoy convencida de que podemos crecer y lograr mucho más”.

Capacidad Unica

¿Qué crees que distingue a los ICIs de la Universidad de Chile?:

“Definitivamente, la capacidad de análisis que desarrollamos durante la carrera. El hecho de que se nos someta a la demostración de fórmulas, por ejemplo, en lugar de entregarlas únicamente como herramientas, nos ayuda a entender el porqué de las cosas. Esta capacidad casi única que tenemos los ICIs, junto con todos los ingenieros de nuestra Universidad, nos ayuda a reflexionar al momento de tomar una decisión, evaluando las distintas alternativas y escenarios, para finalmente optar por la más adecuada”.


¿Si volvieras el tiempo atrás, elegirías nuevamente esta carrera, por qué? 

Sin duda la escogería nuevamente. Principalmente porque es una carrera flexible que te permite trabajar en cualquier área. La formación entregada es de primer nivel, lo que explica la rápida inserción laboral que tenemos así como la inmensa oferta de empleo para los ICIs

¿Qué consejos le darías a los ingenieros que egresan hoy?:

“A los egresados les aconsejo que no duden de sus capacidades, ya que estamos muy bien preparados en cuanto a conocimientos. Sin embargo, deben estar conscientes de que se verán enfrentados al desafío tremendo de la gestión humana. Se darán cuenta de la importancia del desarrollo de habilidades directivas y que las personas son sin duda el principal activo de las organizaciones”.

Hagamos un poco de ciencia ficción: ¿cómo te imaginas a los ICIs en el
2050? 

Qué difícil pregunta: espero no seguir trabajando para ese entonces. Estoy segura de que al 2050 los ICIs seguirán siendo los mejores del mercado en cuanto a su preparación académica, y que seguirán siendo partícipes de la toma de decisiones del país, pero espero que estén mucho más involucrados en políticas públicas, impactando en temas sociales como educación, salud, desigualdad y desarrollo, etc.



uchile      LOGODII1         logo2_VerticalOficialfcfm_JPG