La Mejor Decisión

Miércoles, 18 de Enero de 2012 07:56

Noticias

Hugo González de la Vega Muga sabe que nunca es tarde para cumplir los sueños. De la generación 83 de Ingeniería Industrial, este ICI comenzó una aventura emprendedora que lo tiene motivado y satisfecho, ya que incluso tiene la posibilidad de ofrecer trabajo a sus propios colegas que fueron compañeros de trabajo hace 20 años.

“Nunca antes me atreví a independizarme”, nos cuenta, y por lo tanto tomó un camino tradicional destacándose en empresas como LAN y Citibank. Actualmente, es además Director de la carrera de Ingeniería Civil Informática en la Universidad San Sebastián en su sede Santiago.

A través de su consultora DASSRH (www.dassrh.cl), hoy presta asesoría a las empresas combinando productos únicos en Chile, como  software de gestión del conocimiento, con expertise en metodología de levantamiento de procesos y procedimientos, creando soluciones únicas a la medida de las necesidades de cada organización.

También ha desarrollado otra área de negocios clave para el crecimiento de las empresas como es la gestión de Recursos Humanos en temas de gestión del cambio, selección, capacitación y desarrollo.  Su experiencia en temas de atención y servicio a clientes, le ha permitido generar aportes interesantes a proyectos enfocados a satisfacer las necesidades de los usuarios finales.

“Es la mejor decisión que he tomado, ya pasados los 50 años te conviertes en un profesional muy caro para el mercado, por lo que di este paso y estoy agradecido del apoyo de mi familia”, explica.

“No es fácil”

Con conocimiento de causa, Hugo González de la Vega nos señala que el emprendimiento “no es fácil”. “Hay que seguir adelante, ser optimista y positivo. La mayoría de la gente parte derrotada y por el contrario, debes ser persistente y perseverante, las puertas se abren donde uno menos lo espera”, nos dice cuando le pedimos que nos describa la actitud que hay que tener para sacar adelante una idea de negocio.

Agrega que un ingeniero debe disfrutar lo que hace, tener ganas de hacer las cosas. “En la vida siempre habrá tropezones, pero hay que saber cómo solucionarlos y enfrentarlos. El emprendimiento es una forma de vida y estoy muy contento en lo que hago”, nos señala.

A modo de consejo, agrega que para ser emprendedor es necesario entender los ciclos de venta,  saber que las cosas no se hacen de un día para el otro. Una consultoría perfectamente se puede cerrar entre seis a nueve meses.

Entre sus clientes hoy se encuentran empresas como Cencosud, AIEP, Alsacia, INAPI,  entre otros.
“La Chacra”

Pero no todo es empresa en la vida de Hugo González de la Vega. Otra de sus grandes pasiones es el ajedrez y desde su época de estudiante mantiene un grupo conocido como “La Chacra”. A este club pertenecen unos 100 ingenieros de Beauchef, y cerca de 20 se reúnen periódicamente en algún local de Santiago.

“¡Sumergir, sumergir! decíamos cuando estábamos jugando ajedrez en plenos años 80 y había una protesta o paro y comenzaban a caer bombas lacrimógenas”, rápidamente procedíamos a cerrar las puertas y ventas del ex Club Deportivo, recuerda como anécdota de aquellos años de profundos cambios.

Entre risas nos confiesa que el nombre “La Chacra” proviene del ambiente bullicioso del grupo, que él mismo acepta que es raro en el caso el ajedrez. Incluso hoy están buscando un nuevo lugar donde reunirse una vez al mes, ya que en el Phone Pub, dejaron de ser bienvenidos.

¡La RedICI le desea mucho éxito a este emprendedor!
Si quieres contactarte con este ICI, escribe a hugo.gonzalezdelavega@dassrh.cl o llamarlo al 09-6457338

 



uchile      LOGODII1         logo2_VerticalOficialfcfm_JPG