¿La Palanca Grande o la Palanca Chica?

Lee esta interesante Columna de Opinión sobre el turismo en Chile del Director de la Red ICI, Esteban Zárate…

¿La Palanca Grande o la Palanca Chica?

Entre ingenieros entenderemos bien que es lo que implica usar una palanca, más allá de la fórmula donde la torque ejercida es directamente proporcional al largo del brazo y la fuerza ejercida: Es claro que cualquier palanca, con cualquier fuerza positiva genera un torque. Bueno, en el caso del turismo, mi visión del desarrollo es similar: ¿Estamos usando la palanca grande o la palanca chica?

Me explico: Chile hace muchos años que manifiesta su vocación turística y muchos defienden “esta maravillosa y angosta faja de tierra” como uno de los destinos más maravillosos del mundo, lo que por suerte no es puro chauvinismo. Pero el turismo no es sólo la suerte de tener lugares bonitos – la fuerza – sino que se compone también de servicios que logran que esos atractivos sean visitables y que generen movimiento económico – el brazo –. Al  fin y al cabo el turismo es una actividad económica como cualquier otra, y sin flujos de dinero no existe.

Un ejemplo sencillo: tenemos un lugar como el Salar de Huasco en la Región de Tarapacá – ¡maravilloso! (en la foto) los invito a buscarlo en internet si no lo conocen– pero acá casi no hay servicios turísticos, por lo tanto tampoco movimientos económicos – brazo casi nulo – lo que implica que el “torque” o el turismo en este lugar es también casi nulo.

¿Cuál es la tentación? ¡Promovámoslo! ¡Hagamos que muchos lleguen!. Lo siento, pero no soy partidario claro de esto: sin servicios y muchas visitas es muy probable que la degradación del lugar sea alta y con efectos económicos casi inexistentes, por lo tanto hay que velar porque exista una dotación de servicios acorde a la demanda, y que esos servicios aseguren la mantención de la calidad paisajística y biótica del lugar. En eso está su atractivo, y de buena parte de los atractivos de Chile, dicho sea de paso.

Pero vamos más allá, pensemos en la “palanca” dado que fuimos un país dotado de “fuerza”. En este sentido se hace necesario revisar el informe “The Travel & Tourism Competitiveness Report 2013. Reducing Barriers to Economic Growth and Job Creation” del World Economic Forum, que coloca a Chile en el lugar 56 este año 2013, mejorando en un lugar respecto del año pasado.

¿Qué dice este reporte? Que somos el 9° país de América, en un área encabezada por Estados Unidos y Canadá, donde nos antecede Costa Rica, y con “fallo fotográfico” vamos por encima de Uruguay y una Argentina en profunda crisis económica. Este reporte analiza tres variables esenciales: marco regulatorio, ambiente de negocios e infraestructura; y capital humano, cultural y recursos naturales. En marco regulatorio ocupamos el lugar 53, o sea, en línea con la posición global del país. En ambiente de negocios e infraestructura, también somos 53; y como podrán deducir, lo que nos “baja” el promedio es el capital humano, cultural y natural, y no precisamente por estas dos últimas variables.

Otra dimensión, ¿se imaginan que proporción del valor agregado económico que genera el turismo en Chile está asociado al turismo receptivo – de extranjeros que vienen a Chile – menos del 15 % del total del valor agregado que genera el turismo en su totalidad, solo un poco por encima del valor agregado de la industria chilena de turismo emisivo – los chilenos que salen al exterior. ¿Y saben donde está el casi 60 % restante?  ¡En los chilenos que viajamos por Chile!. La primera vez que vi esto, pensé que estaba incorrecto: ¿los chilenos empujamos el turismo? ¿No los extranjeros? Y tres elementos más se agregaron a esto:

  • ·         De los países grandes que están en el top 10 del turismo mundial – y digo grandes porque saco a los pocos pequeños que son sólo receptores como algunas islas del Caribe – tales como España, Francia, Estados Unidos. Todos ellos tienen un PIB turístico en que el turismo interno (de sus connacionales) es más del 50 % de su composición.
  • ·         En Chile, el promedio de pernoctaciones es de un 33 % de extranjeros y 67 % de chilenos, salvo en la Región de Magallanes, todas las regiones reciben muchos más chilenos que extranjeros.
  • ·         Las estimaciones de expertos, y contrastadas con las cifras reales de inversión en marketing turístico, demuestran que los costos de marketing para los extranjeros es entre 10 a 20 veces más caro que el de los nacionales.
  • Entonces cuando analizamos el “torque” de nuestro turismo, hay algunos paradigmas que se rompen, y que nos ayudan a identificar cual es la “palanca grande”:
  • ·         Somos un país privilegiado en atractivos turísticos, pero sin servicios, no somos realmente turísticos. La manera de incrementar el 3,2 % de aporte del turismo al PIB estará dado por incrementar la cantidad de servicios.
  • ·         El capital humano es la gran restricción del problema. Nuestra formación en turismo es, diciéndolo de manera elegante, calificable de deficitaria. Sin capital humano capaz, que comprenda la lógica del negocio turístico, difícilmente podremos avanzar en ser una industria relevante y seria para el país.
  • ·         Finalmente, el mercado que “manda” (y no quiero decir el único, sino que el que mayor impacto genera en sus cambios) es el de los chilenos que viajamos por Chile.

Al final, la Señora Juanita – como decía alguien hace algunos años – mantendrá su negocio con los chilenos que la visitan cada fin de semana largo, y su emprendimiento será exportable una vez que haya metido la pata con 100 chilenos antes (y aprenda inglés)… ¿Por qué intentar la quimera de hacerla exportable desde el día 1? Ciertamente en esto, tenemos la “palanca grande” y el turismo receptivo es la “palanca chica”.

Esteban Zárate
Director Red ICI

Esteban Zárate es Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. MBA y Diplomado en Turismo de ESADE (España). Gerente General y socio fundador del Hotel Astronómico Elqui Domos. Director Regional del Servicio Nacional de Turismo, Región de Coquimbo. Consultor en desarrollo de productos turísticos y planificación del territorio en escuela de negocios ESADE (España). Adicionalmente se desempeña como consultor especialista en el sector turismo. 

Cifras extraídas de la estimación 2006 de la “Cuanta Satélite del Turismo – Chile 2003 a 2006”, Servicio Nacional de Turismo, 2011


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