La Perseverancia Ante Todo

Ignacio Donoso es ICI y uno de los socios de la empresa FRULZ, cuyo negocio es el procesamiento de fruta lista para el consumo. El camino fue difícil y también debió superar las aprensiones de su entorno. Hoy puede decir que lo ha logrado. Conoce su historia aquí…

El ICI Ignacio Donoso está centrado hoy en un innovador emprendimiento: FRULZ, empresa  dedicada al procesamiento de fruta lista para ser consumida en potes o a granel.

“La idea surgió de un reportaje que me envió mi socio Francisco Schulz sobre las propiedades de la granada mientras estaba haciendo una pasantía en una empresa de tecnología Royal en USA el 2007, de propiedad de otro ICI, Salomón Suwalsky”, nos cuenta el ingeniero.

Foto Ignacio Donoso (1)

De regreso a Chile, hizo su memoria en un plan de negocios de cultivo y exportación de granada, la cual trató de concretar con sus socios a través del cultivo. No obstante, esto se vio impedido en su momento debido a que los terrenos que encontraron no contaban con los derechos de agua regularizados.

A finales del 2012, después de ver decenas de productos derivados de la granada cambiaron el foco del cultivo hacia el desarrollo de la agroindustria. “Decidí independizarme y hacer un primer piloto de máquina para la extracción de jugo de granada, la cual terminó convirtiéndose en una máquina para la extracción de arilos o granos de granada”, explica. Esto les generó varios premios y acceso a fondos.

El 2014 comenzaron a procesar otras frutas y el año pasado lograron su primera venta al extranjero. “Hoy procesamos un mix de frutas en potes para retailers y fruta a granel, donde distribuimos a dos cadenas de supermercados, y otras dos entrando;  y repartimos a más de 30 puntos”, nos cuenta el empresario.

Revisando lo que ha sido su historia como emprendedor, recuerda que algunos lo felicitaban y admiraban su “audacia”, “hasta el momento lo único que podía probar”, puntualiza. Pero también recibió sentimientos de aprensión o incluso lástima, “como si hubiera estado farreando mi futuro al salir de una empresa grande con proyección”, afirma.

“Lo importante es que sea tu fuero interno el que decida y no lo que piensen los demás o el miedo a sentirse menos”, reflexiona.

Ignacio agradece a la Escuela, y en particular al Departamento, el haberle permitido desenvolverse en ámbitos que desarrollaran su capacidad de gestión y liderazgo, como el Centro de Estudiantes, Difusión, Clases Auxiliares.

“En esto destaco al IN31A de Carlos Vignolo en ayudarte a reconocer la importancia de la actitud y habilidades por sobre el conocimiento duro, necesario, pero no suficiente; como generador de cambios. Creo que la mejora debe apuntar a fomentar la generación estudiantes con confianza en sí mismos, capaces de llevar sus ideas y sueños adelante, generando cultura de equipo”, reflexiona.

Destaca que en términos de formación académica, la Escuela prepara muy bien para aprender a pensar y resolver problemas bajo situaciones de presión. “En el caso de Industrias, además te aporta versatilidad en conocimientos clave para todo negocio: ventas, marketing, finanzas, operaciones”, agrega.

¿Cuáles fueron las principales dificultades que enfrentaste en tu camino como emprendedor? ¿Cómo las superaste?

Lo más difícil fue desarrollar tecnología con el riesgo de invertir y no llegar a un resultado y presentarme con una oferta al extranjero sin tener experiencia en la exportación de otras frutas. La dificultad económica de invertir todos tus ahorros y recurrir a la ayuda de tu familia sabiendo que los estás comprometiendo a ellos también. Todas estas pruebas las superé primero, con mucho apoyo de mis socios y familia, en términos de creer en el proyecto y apoyar económicamente, y segundo, con mucha perseverancia, tocando todas las puertas de potenciales clientes e instituciones, como Austral Incuba. Por último, y probablemente la más importante para salir adelante, es la construcción de un equipo que sueñe con el proyecto.

¿Como ves a los “emprendedores ICI” y al departamento en el ecosistema de emprendimiento e innovación nacional?

Conozco varios emprendedores de la Escuela y varios más que están en la conversación de iniciar emprendimientos. En general, me parecen potentes a nivel de modelo y espero que perseveren en hacerlos crecer o llevarlos a cabo, tanto por su desarrollo como por el impacto que generan a la economía y el país.

Me alegró mucho saber que en el IN31A, con otro nombre ahora, están llevando a cabo proyectos concretos durante su desarrollo, lo cual creo que es un tremendo aprendizaje. Mientras antes uno parta, menor el costo alternativo y miedo a caerse. A nivel nacional, si bien tiene grandes exponentes a nivel individual, me gustaría que tomara mayor protagonismo a nivel institucional, como incubadora por ejemplo.

¿Qué consejos le darías a los ICIs que están pensando en iniciar un nuevo negocio?

Que lo hagan. Que tomen las evaluaciones como una proyección inicial, pero nunca va a ser tal cual. A no pensar tanto en el costo de oportunidad, pues al principio siempre va a requerir sacrificios.

 



uchile      LOGODII1         logo2_VerticalOficialfcfm_JPG