“Las herramientas de un ICI no tienen límites para crecer en tu vida profesional”

Jueves, 16 de Agosto de 2012 01:18

Noticias

En la foto: Paulina al centro junto a Claudia Alvarado y Luis Arqueros, compañeros de promoción en una de las actividades de la RedICI

“Soy de la generación del 86 y en estos  20 años laborales he estado en distintos cargos, he conocido muchas personas por el tipo de desafíos y equipos que me ha tocado participar o liderar”, así comienza describiéndose Paulina Astorga, activa participante de la RedICI que en esta oportunidad se dio un tiempo para contarnos su historia.

Le pedimos que resuma en una frase su vida como integrante de esta comunidad de ex alumnos del DII: “Ser ICI me ha facilitado la adaptación al rápido y constante cambio, el “todo es posible de lograr”, obviamente con conciencia social y medioambiental para dejar un planeta amigable a las futuras generaciones. Las herramientas de un ICI no tienen límites para crecer en tu vida profesional”.

Aporte en diversos ámbitos

En el Servicio de Impuestos Internos, Metro, Ministerio del Trabajo y Previsión Social y ahora en Arauco se ha desempeñado Paulina. “Mi trayectoria como ingeniera ha sido muy interesante, enriquecedora y por cierto entretenida”, puntualiza.

En Metro por ejemplo, participó en variados equipos y fue testigo del enorme crecimiento de este medio de transporte, que hoy llega a más de 2 millones de viajes. En el Ministerio tuvo “harto por construir e innovar, donde saber escuchar es clave”, y destaca que ser jefa de gabinete de dos Ministras (Camila Merino y Evelyn Matthei) le dio una mirada distinta a las urgencias porque en cada decisión  bien gestionada y tomada a tiempo se logra un tremendo impacto social.

“Las acciones que hay detrás de cada pequeño logro han significado coordinar y liderar equipos  que producen  trabajos de excelencia, los cuales se utilizan  para lograr la colaboración de todos los sectores políticos, sociales y empresariales. El horario es 24×7 porque las políticas sociales orientadas por ejemplo al segmento de jóvenes y mujeres de quintiles más bajos no pueden ni deben esperar y propiciar una relación constructiva y participativa en el mundo del trabajo”, explica.

Si bien ha aumentado el número de ingenieras, en los puestos más destacados o de liderazgo empresarial aún aparecen mayoritariamente hombres ¿qué opinas de esto? 

“Ha ido cambiando lentamente esta tendencia, hay ámbitos en que las mujeres hemos ido ganando espacios: gestión,  innovación, recursos humanos, servicios, medioambiente y marketing han sido áreas en que se ha impuesto el liderazgo femenino.

Es importante mantener el equilibrio entre lo femenino y lo masculino, adaptarse a los estilos, ya que mujeres y hombres tenemos formas distintas de liderazgo que permiten complementarnos  y no competir.

Personalmente estoy convencida que el  liderazgo femenino es un factor muy eficaz en las organizaciones, facilita las relaciones interpersonales porque las mujeres somos más democráticas, respetuosas, comprometidas  y  colaborativas;  nuestro sexto sentido nos facilita el desarrollo de habilidades blandas y gestionar los talentos dentro de las organizaciones, somos facilitadoras en la resolución de conflicto.  Las experiencias de vida son relevantes en la toma de decisiones, las mujeres somos líderes que nos comprometemos activamente en gestionar  nuestros equipos o grupo familiar,  hacia la excelencia y sabemos bien cómo pedir ayuda para construir las redes necesarias y lograrlo”.

Recuerdos y Redes

Un ICI que se precie de tal, atesora su época universitaria. Y si de anécdotas se trata, Paulina comparte con nosotros lo que le ocurrió una fría mañana en que tenía clases de cálculo a las 8:00 en las salas de mecánica. Llegó atrasada y trató de pasar lo más inadvertida posible. No logró su objetivo porque al golpear la puerta le abrió el profesor con mala cara y más encima sus compañeros soltaron carcajadas, lo que sorprendió a Paulina. ¿Por qué pasó eso? Porque el académico  había lanzado un comentario dirigido a un hombre antes de abrir la puerta y en ese instante se encontró frente a una mujer.

“Tengo recuerdos maravillosos por la diversidad, el entusiasmo, compañerismo y las fiestas.  También los encuentros y conversaciones  en las  cafeterías y por supuesto por  las significativas relaciones de amistad que construí y mantengo a la fecha”, nos cuenta la ingeniera.

¿Qué opinas de la existencia de redes de ex alumnos, como la nuestra, donde además se mantiene el vínculo con la universidad?

“En un mundo globalizado, el trabajo en equipo es clave para el desempeño eficiente, construir y mantener redes sociales es un gran capital profesional. Los contactos son principalmente  apoyo, cooperación, es trabajar con inteligencia.

Ya a fines de los 80  los profesores como Máximo Bosch, Carlos Vignolo,  Nicanor Parra, Eduardo Engel, Antonio Holgado, entre otros, se dieron cuenta que no bastaba con ser el mejor en conocimiento técnico para tener puestos claves en la organización, había que potenciar las redes humanas y desarrollar las habilidades comunicacionales y de empatía con los equipos.

Nuestra red ICI es muy buena porque permite capitalizar talentos, expertiz, conocimientos, y probablemente más adelante,  por ejemplo en nuestra etapa de senior generar nuevas formas de emprendimientos y recurrir a esta red ICI en busca de asesoría porque el poder utilizar los aprendizajes de nuestros colegas seguirá siendo una buena opción”.

Un año sabático

“Falta poquito para eso” asegura nuestra entrevistada. Y es que su proyecto personal a corto plazo es gozar de un año sabático una vez que su hijo Francisco termine la Universidad.

¿Algo más que haga esta ICI?  Se dedica a su jardín. “Me encanta estar en contacto con la naturaleza, aprender de plantas, árboles, tierra y mezclar colores, texturas, formas y aromas”, sostiene y además cuenta que se permite un espacio para sí misma, practicando kundalini yoga.

¡Deseamos mucho éxito a Paulina en sus proyectos personales y profesionales!



uchile      LOGODII1         logo2_VerticalOficialfcfm_JPG