Ley de Tolerancia Cero no tiene efectos en prevenir accidentes más graves

A cinco años de la implementación de la Ley, el investigador Luis Rizzi, junto a la tesista, María de los Ángeles González, midieron su efectividad y llegaron a resultados poco alentadores. Revisa la información del Instituto ISCI…

El 15 de marzo de 2012, comenzó a regir la Ley de Tolerancia Cero, que bajó los grados de alcohol permitidos en sangre para conducir. A partir de esta fecha, quedó establecido que una persona conduce “bajo la influencia del alcohol”, cuando ésta presenta un nivel en la sangre en el rango de 0,31g/l a 0,79 g/l, (anteriormente era de entre 0,51 g/l y 0,99 g/l). Luego, se determinó que una persona conduce “en estado de ebriedad”, cuando su nivel de alcohol es igual a 0,8 g/l o mayor (anteriormente este valor era 1 g/l).

También volvió más duras las penas en relación a los tiempos que la licencia de conducir podría suspenderse. Complementando esta Ley, Carabineros incrementó la realización de controles de Alcotest, pasando de 37 mil controles en el año 2010 a más de 720 mil en el 2015.

Mientras era diseñada el año 2011, esta ley fue considerada una acción clave a fin de reducir la mortalidad en accidentes viales en el país. Sin embargo, habiendo pasado cinco años de su implementación, el investigador del ISCI y profesor de la Universidad Católica, Luis Rizzi, acompañó a la tesista, María de los Ángeles González, en un trabajo de investigación que midió la efectividad de esta política pública y obtuvieron resultados contrarios a lo que se esperaba.

De acuerdo a sus estudios, la Ley de Tolerancia Cero, ha reducido los accidentes menos graves, lo que es un beneficio para el país, pero no ha contribuido a reducir el número de víctimas mortales y/o gravemente heridas en accidentes viales, lo cual indica que no ha logrado modificar la conducta de quienes consumen altas dosis de alcohol en sus salidas nocturnas y conducen. De este modo, se estaría configurando un urgente desafío a nivel de políticas públicas, en torno a modificar la conducta de estas personas, principalmente hombres entre 21 y 40 años.

Resultados fatales

Al comparar el antes y después de la Ley de Tolerancia Cero, por hora del día para períodos de tres meses, seis meses, un año, dos años y tres años, se observó una reducción en la proporción de accidentes que ocurren en horarios entre las 2:00 hrs. y las 7:00 hrs.  una vez implementada la Ley.

Cuando se analizan los accidentes con víctimas graves y fatales, la reducción es significativa en los horarios entre las 4:00 hrs. y las 6:00hrs.

Haciendo un análisis de regresión en que dividieron el día en dos períodos: madrugada (entre las 2:00 hrs. y las 7:00 hrs.) y el resto del día, notaron que al analizar la ocurrencia de accidentes viales en horarios de la madrugada, tanto el efecto de la Ley de Tolerancia Cero, como el del aumento de los controles de alcotest arrojaron resultados positivos. Cuando analizaron el período “resto del día”, la variable “Ley de Tolerancia Cero”, mostró una contribución en la reducción de accidentes, aunque con menor fuerza que para horarios de la madrugada. Según los investigadores, esto indica que no ha existido migración de accidentes desde la madrugada hacia otras horas del día.

Al examinar la ocurrencia de accidentes con víctimas fatales y graves mediante análisis de regresión, tanto la Ley de Tolerancia Cero como el control de alcotest, se mostraron como poco significativos para ambos períodos del día.

La Ley de Tolerancia Cero, ha contribuido a disminuir accidentes viales de manera significativa en horas de la madrugada, sin embargo, no ha contribuido a reducir el número de víctimas mortales y/o gravemente heridas en accidentes viales. Por lo tanto, Rizzi y González, identificaron que hubo un efecto a nivel de las personas que bebían poco, quienes tras la implementación de la ley, disminuyeron su consumo o lo eliminaron en su mayoría, sin embargo, quienes estaban acostumbrados a manejar con altos niveles de alcohol en la sangre, no han dejado de beber y conducir.

Rizzi y González, insisten en que la metodología que tiene Carabineros para clasificar accidentes es poco útil para la investigación de accidentes viales, pero además urgen a las autoridades a poner atención sobre las conductas de ciertos automovilistas.

Fuente: Comunicaciones Instituto ISCI
Más información AQUI 



uchile      LOGODII1         logo2_VerticalOficialfcfm_JPG