MIT Premia por Primera vez a 5 innovadores chilenos

Y entre ellos, al ICI José Tomás Arenas de sólo 27 años, quien diseñó una plataforma de cribado de imágenes y telemedicina para prevenir la ceguera de la diabetes. ¡Felicitaciones para este logro gigante!

Sólo un 30% de los diabéticos en Chile acude a su centro de salud de forma anual para hacerse la prueba que permitiría diagnosticar problemas de visión asociados a su enfermedad, como la retinopatía diabética. Esta afección puede provocar ceguera, aunque en sus primeras fases no presenta síntomas. No obstante, si todas las personas diabéticas siguieran las recomendaciones de las autoridades sanitarias, no habría suficientes oftalmólogos especialistas en las clínicas para realizar estos controles.

Probablemente, las imágenes de fondo de ojo que les tomaran en el ambulatorio permanecerían durante meses en el ordenador, sin que un profesional tuviera tiempo de revisarlas y emitir un diagnóstico.

En realidad, un examen de ciertas características de las imágenes -por ejemplo, la presencia o ausencia de pequeñas hemorragias en determinadas zonas- bastaría para descartar rápidamente la necesidad de intervenciones posteriores en la gran mayoría de los pacientes. Sin embargo, entre todas estas imágenes de ojos sanos, que colapsan el sistema, hay una minoría de casos de retinopatía que quedan sin atender.

Este cuello de botella que causa la falta de recursos para realizar la criba inicial es el que ha querido atajar el ingeniero José Tomás Arenas. Para ello, este innovador de solo 27 años ha creado un sistema que combina el procesamiento automático de imágenes y la telemedicina web para ofrecer a los pacientes y a los centros de salud una alternativa al diagnóstico médico presencial. Según el joven, el uso de su plataforma generaría "un aumento significativo de la eficiencia de recursos de infraestructura y humanos del sistema de salud" y tendría como resultado final "prevenir más ceguera".

Arenas estudió Ingeniería Industrial e Ingeniería Electricista en la Universidad de Chile. A la hora de realizar una tesis final necesitaba encontrar un tema que compatibilizara ambos campos, fue entonces cuando uno de sus profesores le habló del problema de la detección de la retinopatía diabética, la principal causa de ceguera en personas adultas. "El desafío era grande pero muy atractivo y motivador al tratarse una necesidad del ámbito de la salud", reconoce el joven. Además, era un proyecto perfecto para su tesis, ya que se ajustaba bien a sus dos especialidades: "Cubría tanto el lado de ingeniería eléctrica, por el procesamiento de imágenes, como el de ingeniería industrial, por la parte de reconocimiento de patrones y data mining", recuerda este innovador.

Tras meses de trabajo y contactos con hospitales, oftalmólogos, instituciones sanitarias y universidades, Arenas ha creado la plataforma DART, en la que se ingresan las imágenes de fondo de ojo tomadas en los centros de salud con unas cámaras especializadas para, de forma automática, buscar en ellas patrones que indiquen qué probabilidad hay de que esa persona desarrolle retinopatía. Este procesamiento automatizado alcanza, según el joven, "un rendimiento cercano al 90% de sensibilidad y al 50% de especificidad", y permite hacer "unscreening automático masivo a la población diabética" y derivar las anomalías al oftalmólogo, descartando a los pacientes sanos.  

Más detalles de José Tomás Arenas y los otros 4 jóvenes AQUI
La información en LA TERCERA



uchile      LOGODII1         logo2_VerticalOficialfcfm_JPG