Nuevo Investigador ISCI

Todd Pezzuti, Ph.D. en Management de University of California, Irvine, es Profesor Asistente al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en 2013 se integró como Investigador del ISCI en el área de Retail.
Conversamos con él para conocer sus líneas de investigación y proyecciones como miembro del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería.

¿Qué temas relacionados con marketing y retail estás investigando
actualmente? 

Un proyecto en el que estoy trabajando en este momento observa las diferencias interculturales en las preferencias del tamaño del logotipo de una marca. Esta pregunta es interesante debido a que el foco de la investigación sobre los logotipos de las marcas se hizo en los EE.UU. y sabemos que allá la gente está muy interiorizada en la forma en que se utilizan dichos logotipos para expresar estatus. Por ejemplo, en algunos casos, los consumidores consideran que un pequeño logotipo de la marca es ideal para los productos de lujo, mientras que en otros, prefieren logos más grandes. Estamos estudiando este efecto en las culturas que tienen menos experiencia en artículos de lujo para ver si responden de manera diferente.

¿En qué consiste el estudio “When Inexpressiveness is Appealing”?

Un importante objetivo del marketing consiste en alinear las marcas a cosas y personas atractivas ya estas asociaciones influyen en la forma en que los consumidores responden a la marca. En mi trabajo, observo cómo la expresividad de las celebridades y modelos afecta su atractivo personal y qué tan efectivos son estas personas en la publicidad. Esto por varias razones. Una, porque la expresividad es muy fácil de modificar. Además, la investigación ha demostrado que una apariencia inexpresiva es menos atractiva que una expresiva, lo que sugiere que un modelo o rostro de una marca es menos eficaz cuando es inexpresivo. Curiosamente, sin embargo, este tipo de modelos son comunes en la publicidad. Estudio las circunstancias en las que la expresión emocional es atractiva y eficaz en la comunicación de marketing.

¿Cómo y por qué te acercaste al área de retail? 

Estoy en el área de retail debido a mi interés en conocer por qué los consumidores se comportan de determinada manera. He contemplado durante mucho tiempo cómo los factores internos y externos interactúan para afectar el comportamiento de los consumidores. Y el retail es una zona ideal para explorar cuestiones como éstas.

¿Con quién crees que puedes colaborar dentro del ISCI? 

Se ha hecho un grandioso trabajo en el ISCI. Los profesores Marcelo Olivares y Andres Musalem están haciendo un trabajo notable observando el comportamiento de los consumidores que pasan tiempo en las tiendas de retail. Hay muchas vías posibles para explorar con los datos que poseen. Quiero aplicar mi conocimiento del comportamiento del consumidor para ver si podemos descubrir nuevas perspectivas de cómo el entorno minorista afecta el comportamiento de compra.

¿Qué oportunidad ves en ser investigador de este instituto? 

Veo grandes oportunidades, por ejemplo en los datos que se encuentran a disposición del ISCI, debido a la estrecha relación entre el grupo y la gente de la industria en Chile. También en el desarrollo de nuevos proyectos de investigación con quienes se pueden complementar habilidades. 

Perfil de Todd Pezzuti AQUI

 



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