Primera Reunión entre Ejecutivos y Académicos del CERET

Marcel Goic, Director del Centro de Estudios de Retail, comentó sobre este encuentro que se realizó en el edificio del Departamento de Ingeniería Industrial y contó con el apoyo del Instituto ISCI…

“The Impact of Business Innovation and Technology in the Retail Industry”, (El impacto de la innovación en negocios y la tecnología en la industria del retail), fue el título de la primera reunión entre ejecutivos y académicos que realiza el Centro de Estudios del Retail (CERET) de la Universidad de Chile, con el apoyo del ISCI.

Según sus organizadores, el evento fue una instancia de “discusión multidisciplinaria de los desafíos más importantes para el retail en las áreas de marketing y gestión de operaciones”. Además, con la idea de importar conocimientos y estrechar lazos internacionales, fueron invitados, el profesor Pradeep Chintagunta, del grupo de marketing de la Universidad de Chicago y el profesor Felipe Caro del grupo de gestión de operaciones de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), dos investigadores de importantes centros a nivel mundial.

Goic explicó que uno de los intereses que llevó a formar esta reunión, es la de mejorar los nexos entre la academia y el mundo de la industria.

¿Qué es el CERET y cuál es la importancia de sus estudios a nivel nacional?

El CERET es un centro destinado a servir de puente entre la academia y la industria del retail. Uno de sus objetivos es la provisión de información objetiva que sea de relevancia para todos los agentes interesados y que permitan contribuir a mejorar su excelencia operacional.

¿Cuál fue el objetivo de esta reunión?

Consideramos que la complejidad de la industria del retail provee una gran oportunidad para desarrollar una colaboración entre la universidad y la empresa. Desde la academia estamos constantemente buscando problemas interesantes que requieran la aplicación de técnicas avanzadas de economía, estadística e investigación de operaciones para poder proponer soluciones que mejoren el desempeño de los sistemas actuales. Por su parte dada la complejidad de las operaciones de esta industria que requiere la planificación coordinada de múltiples actividades para proveer efectivamente cientos de miles de productos a millones de clientes y la dinámica competitiva del mercado hacer que aparezcan constantemente nuevos y desafiantes problemas que deben ser resueltos eficientemente. De este modo, la exploración conjunta de algunos de los problemas más críticos posibilita una relación en que todos pueden resultar beneficiados.

En esta reunión invitamos a ejecutivos de la industria que identificamos con intereses de hacer innovación en sus procesos productivos, para contarles de cuales han sido algunos de los avances metodológicos más recientes y que ellos nos cuenten los desafíos principales a los que se están enfrentando para alimentarnos mutuamente de experiencias, que a nuestro modo de ver, resultan muy complementarios.

Más detalles AQUI

Fuente: Instituto ISCI



uchile      LOGODII1         logo2_VerticalOficialfcfm_JPG