Proyecto InGéniate en la Facultad

Estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados de Peñalolén visitaron laboratorios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), de la Universidad de Chile, como parte de un proyecto que busca acercar las ciencias aplicadas a los jóvenes.

Cien estudiantes de educación media que forman parte del proyecto InGéniate, taller de matemáticas aplicadas, de siete meses de duración, que busca encantar con esta ciencia a estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados visitaron los laboratorios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

 “Me gustó mucho este lugar, me impresionó. No esperaba tanto, que tuvieran tantos inventos por hacer”, comentó Guillermo Torres, estudiante de segundo medio del Liceo Erasmo Escala Arriagada, de Peñalolén.

“Con actividades como esta visita a la Escuela de Ingeniería queremos mostrarles que la matemática es una ciencia que sirve para resolver problemas reales que cotidianamente nos involucran y que podemos resolver, gracias a la investigación”, señaló Evelyn Nahuelhual, jefa del programa Comunidad InGenio, que desarrolla este taller, en alianza con Explora y la Municipalidad de Peñalolén.

Muestra del desarrollo científico que se hace en el país es lo que estos jóvenes pudieron conocer en esta visita guiada por diferentes laboratorios, como el Centro Sismológico Nacional, entidad encargada de monitorear la actividad sísmica en el país.

Los estudiantes también disfrutaron con el auto autónomo, un vehículo pensado para la minería que se puede controlar computacionalmente. También observaron otros prototipos diseñados por el Centro de Tecnología para la Minería, AMTC.

“Esto se llama hexacóptero y si se fijan, tiene seis motores, 6 hélices. Se mueve como un helicóptero, pero la gracia que tiene es que es muy estable. Lo que queremos hacer es montarle sensores para que pueda sacar fotos,  grabar y navegar sólo por los túneles de las minas para ir creando un mapa que después uno pueda ver en el computador”, les explicaron en departamento de automatización y robótica, del AMTC.

No sólo pudieron observar equipos automatizados, también pudieron ellos mismos mover pequeños robot Lego que  la Escuela de Verano, de la FCFM, les enseñó a programar en un pequeño taller dictado durante la visita.

“Nunca había participado en algo así. Fue entretenido aprender y estar con mis amigos tratando de completar el circuito con el robot, nos costó, pero lo logramos”, contó Victoria Barrientos, estudiante de 2°A del Colegio Monteverde Anexo.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas tiene una política de puertas abiertas para que los estudiantes de todo tipo de colegios y de cualquier parte de Chile puedan visitar sus instalaciones. En ese sentido, Pilar Valderrama, encargada de Difusión Colegios, de la FCFM, explica que “Para nosotros es importante mostrar el desarrollo tecnológico que se hace en nuestros laboratorios, porque lo que caracteriza a nuestra facultad es el alto nivel de la investigación que aquí se realiza y queremos acercar la ciencia a la comunidad”.

Sobre el proyecto InGéniate

“InGéniate: en el mundo real 1+1 también puede ser 3”, es un taller gratuito de siete meses de ejecución, en el que estudiantes de enseñanza media aprenden matemáticas, a través del estudio de casos aplicados a problemas como el transporte público, la toma de decisiones, entre otros.

El objetivo del curso es que aprendan a modelar y a pensar matemáticamente, entendiendo que hay muchas maneras de resolver un problema y que su correcta formulación es tan importante como el resultado que puedan obtener.

En la última etapa del taller, los estudiantes tendrán que diseñar micro-proyectos de investigación en los que buscarán soluciones a problemas de sus colegios y de la comuna.

El proyecto “InGéniate” es uno de los ganadores del XVII Concurso Nacional de Proyectos de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología de EXPLORA CONICYT. Además cuenta con el auspicio del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y el patrocinio de Escuela de Verano, de la FCFM, la Municipalidad de Peñalolén y  DZero.

Fuente: Comunidad Ingenio
www.comunidadingenio.cl

 



uchile      LOGODII1         logo2_VerticalOficialfcfm_JPG