“Queremos que de estas ideas salga el nuevo FB o Twitter”

Claudio Barahona, gerente de negocios de Wayra Chile, la Aceleradora de Ideas de Telefónica, nos cuenta cómo apoyan los buenos proyectos, aunque estén escritos en una servilleta. 

A la caza de los talentos digitales está Telefónica y para ello creó Wayra, la Aceleradora de Ideas del grupo que opera en 12 países de América Latina y Europa. Entre las propuestas que apoya en el país, hay una fuerte presencia de la Universidad de Chile, especialmente de alumnos de Ingeniería.

Y es que para Claudio Barahona, ICI y gerente de negocios de Wayra Chile, el emprendimiento es una opción válida hoy y el mercado latinoamericano ofrece una excelente oportunidad de crecimiento para proyectos digitales.

México, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Chile y Argentina. Irlanda, Reino Unido, España, con dos sedes: Barcelona y Madrid; Alemania y República Checa, son las plazas de Wayra donde los start ups reciben todo el  apoyo necesario para pasar de una “idea en servilleta” a una empresa.

En Chile se apoya en cada período a 10 proyectos. El 2011 llegaron 700 postulaciones y a fines del año pasado, cuando se hizo una convocatoria global, la cifra llegó a 3.400 ideas, de las cuáles en marzo se seleccionará a la decena que recibirá el beneficio en nuestro país.  Y atención que la próxima viene en diciembre de este año (ver WEB)

Barahona explica que el objetivo es que los talentos no tengan que emigrar a Silicon Valley para desarrollarse, sino que en sus países cuenten con el apoyo de Wayra que consiste en oficinas, financiamiento (50 mil dólares) y asesoría por un año.

“Tratamos que después del año cuando el proyecto salga de la aceleradora, esté en un siguiente nivel, en condiciones de armar su propia oficina y estar vendiendo. Que pueda relacionarse con inversionistas que pongan plata”, explica el ingeniero.

Y Wayra sueña alto. “La idea es que de estas ideas salga un Facebook o Twitter”,  resume el ICI. 

¿Pareciera que esa transición de la servilleta a la multinacional sólo se puede dar en Estados Unidos?

Hay un montón de casos de empresas que fueron fundadas en Chile, Argentina o Brasil y que son globales, lo que pasa es que no se conocen mucho. Clan Descuento, por ejemplo, que fue comprada por Groupon Latinoamérica. Está Patagon, Atacama Labs.  Hay un montón de casos en que dices “sí se puede”.

Además, si haces doble click sobre Facebook o Twitter, te encuentras a un montón de extranjeros que tuvieron que emigrar de sus países para hacer cosas. La capacidad en Latinoamérica y Chile está, pero tuvieron que irse a Estados Unidos.

Por otro lado, Latinoamérica es un mercado súper potente, tiene una una tasa de crecimiento en penetración de smartphones y banda ancha  tremenda, de 30% y en Estados Unidos el mercado está saturado. Las oportunidades están aquí.

¿Es válido hoy el camino del emprendimiento?

Nosotros nos hemos dado cuenta que hay muchos emprendedores y especialmente industriales, que hoy día optan por el camino del emprendimiento más que por estar en una compañía y creemos que es un camino super válido.

Puedes hacer un cambio sustancial y eso hay que validarlo. Muchos estudiantes egresan pensando dónde ir a trabajar y otros piensan “si estoy joven y sin niños puedo tomar riesgos y emprender”.

 



uchile      LOGODII1         logo2_VerticalOficialfcfm_JPG