ICIs Tecnológicas al Detalle

¿En qué están los ICIs? En esta oportunidad nos fuimos a la tecnología y encontramos a tres ingenieras dedicadas al retail. Les preguntamos lo bueno y lo malo y los detalles de los proyectos que las apasionan. Conoce sus experiencias aquí…

Consuelo Zúñiga “Hay un mundo por descubrir y mil cosas por hacer”

Hace un año que trabaja en TOTTUS. Empresa a la que llegó para formar el área de Business Intelligence (BI) en la que se desempeña. El objetivo fue generar un mayor tráfico a las tiendas a través del email marketing, con ofertas relevantes y pertinentes a los clientes, a través del desarrollo de segmentos según consumo. “En el año 2015 tuvo un 360% de aumento en venta incremental, respecto a 2014”, nos dice la ingeniera.

Además han profundizado la segmentación de los clientes del sitio, según sus preferencias de compras. Otra arista es la renovación de las ofertas personalizadas de cupones para los clientes.

Sobre lo bueno y lo malo de estar inmersa en la tecnología, Consuelo nos señala que es beneficioso trabajar con mucha información “puedes hacer casi lo que se te ocurra a nivel de análisis, como es un área en desarrollo hay mucha posibilidad de hacer pilotos y ver qué resulta”.

No obstante, advierte que hay desconocimiento sobre el valor del área. “En general no se sabe qué se hace o se minimiza el impacto. Además, muchas veces se forma el área porque está de moda o porque el gerente general escuchó de ella, pero después no se le da prioridad y faltan manos o herramientas para poder hacer un mejor trabajo”, sostiene.

Como ICI siente que su aporte ha sido tener la visión completa del cliente, pero además corroborar con los datos y extraer nuevos insights. “En mi caso además, como llegué a formar el área me tocó profesionalizar el trabajo que se hacía antes, usando mejores herramientas y mejores prácticas”, nos dice.

“¡Le recomiendo a los ICIs que lo hagan!” señala cuando le preguntamos si recomendaría a sus colegas incursionar en BI. “Hay un mundo por descubrir y mil cosas por hacer. Hoy hay mucha más información de los clientes y hay mucho espacio para desarrollar análisis, lo que en áreas más estructuradas es más difícil de hacer”, reflexiona.

María Fernanda VargasNo caigamos en ´matar moscas con escopetas´”

Vargas

Con seis años de experiencia laboral, un breve paso por el área comercial, se ha dedicado casi por entero al Business Intelligence (BI).

“Actualmente me desempeño como jefa de inteligencia Web en Falabella.com. Mi área pertenece a marketing y mi trabajo consiste en entregar insights y aportar cuantitativamente tanto al área de marketing  como comercial”, sostiene María Fernanda. Explica que son responsables de email marketing y del análisis de comportamiento del cliente para entender cómo compra, navega en el sitio y cómo es posible fidelizarlo. “Contamos con mucha información y el valor está en obtener conocimiento del cliente que aporte al negocio”, añade.

 ¿Cuáles son los pro y contra de trabajar en esa área?

Lo mejor es que cada día tenemos mayor cantidad de información y por lo tanto, podemos llegar a análisis mucho más especializados y de mayor valor. La tecnología permite que crucemos fuentes de datos y podamos incluir nuevas dimensiones que hoy toman relevancia, como las redes sociales. Por eso el potencial que tiene esta área es enorme. En contra tenemos que así como hay mayor valor, es complejo manejar esos volúmenes de datos y cada vez será mayor, por eso es necesario contar con nuevas tecnologías, y avanzar rápido para no quedarse atrás.

La ingeniera comenta que la formación analítica y de trabajo bajo presión es clave para trabajar en BI en retail. “Se requiere entregar respuestas y análisis de valor, pero siempre tenemos poco tiempo, por lo cual se requiere ser eficiente y actuar rápido, sin perder calidad. Para mí esto fue tal cual lo que aprendí en la escuela durante mis 6 años,  aprender rápido y generar mucho conocimiento, pero siempre de manera muy ágil, sino no es suficiente”, asevera.

 ¿Qué le recomendarías a los nuevos ICIs que se quieren dedicar a esta área?

Les recomendaría que así como la escuela nos prepara con un pensamiento muy crítico y analítico, también se preocupen de sus habilidades blandas. No sirve de nada entender los datos si no entiendes en negocio. No basta con que nuestro trabajo tenga valor para nosotros, sino que debe servir para mejorar el negocio y hacer sentido a otras áreas. Si les gusta la mezcla de análisis y visión comercial creo que esta área les gustará mucho.

No subestimen la gestión, el trabajo en equipo y el lado comercial, son tan importantes como poder resolver problemas complejos y en la mezcla de todo está el valor. No caigamos en “matar moscas con escopetas”, no todo tiene que ser complicado para ser la mejor solución.

Estoy feliz de la formación que recibí en la escuela, sin duda me ha permitido aportar en el área que elegí y me entregó las herramientas necesarias para lograrlo. Definitivamente es una formación diferenciadora, la cual debemos aprovechar y ser un aporte para nuestro país.

Daniela Carreño “En constante movimiento”

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“Las áreas de BI o de clientes son muy interesantes, porque te permiten tener una visión completa del negocio”, afirma Daniela. Advierte que no hay que descuidar variables: cuál es tu negocio, qué genera los ingresos a la compañía, quiénes son los actores relevantes dentro y fuera de la compañía.

Daniela es Subgerente de Fidelización en CAT Administradora de Tarjeta (Tarjeta Cencosud), llevando toda la relación comercial con Puntos Cencosud y los proyectos enfocados en fidelizar y retener a los clientes, como por ejemplo un Call Center de retención de Seguros, eventos de Fidelización o un proyecto para incorporar información en los estados de cuenta de los clientes.

Al desempeñarse en el comercial dentro de un retail financiero está en constante movimiento donde siempre hay más cosas que hacer, mostrar, mejorar o replicar.

“Al haber pasado por los dos años y medio de plan común, aprendí un poco de ciertos temas que me han servido mucho, como entender qué es un Datamart o simplemente saber programar. Por otro lado, durante toda la carrera interactúas con personas de todas las especialidades de la ingeniería y de diferentes background de vida, lo que te da una visión súper amplia y te permite encontrar la mejor manera la forma de interactuar con ellos en lo profesional y por qué no, en lo personal también”, nos resume la profesional sobre lo que le entregó la Universidad.

Agrega que para su trabajo también le sirvió la experiencia como estudiante en el centro de alumno (apoyando o como directiva el 2006). “Creo que eso me ayudó mucho a fortalecer cosas que la U no te entregaba tan directamente, como el trabajo en equipo, la personalidad para ir a negociar con otros y todas esas habilidades blandas”, finaliza.



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