“Una Nueva Ingeniería para el 2030”

El programa de Corfo reúne a 10 universidades del país, entre ellas la Universidad de Chile. Felipe Muñoz es Coordinador de Armonización Curricular del Proyecto por parte de la FCFM y nos cuenta detalles …

Programa Una Nueva Ingeniería para el 2030: Solo el comienzo

La necesidad de transferir conocimientos entre instituciones de investigación y la industria se ha hecho más evidente en los últimos años. En países desarrollados han estado ocurriendo profundas transformaciones en la academia y la gestión pública en post de mejorar las estructuras de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I&D+i+e).

Por otro lado, en países en vías de desarrollo se ha llegado al consenso que es necesario un cambio de estructura organizacional dentro del gobierno para relacionarse con el sector privado y las universidades, con el propósito de generar una real transferencia tecnológica hacia la sociedad. Particularmente en Chile, el Estado a través CORFO, está desarrollando el programa “Una nueva ingeniería para el 2030” cuyo objetivo es apoyar a las universidades chilenas que imparten carreras de ingeniería civil, en el proceso de implementación de planes estratégicos, destinados a transformar bajo estándares internacionales, sus escuelas de ingeniería, en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento.

En el último tiempo, las escuelas de ingeniería han aprendido de un proceso de análisis comparativo internacional, en el cual han mirado procesos de desarrollo de algunas universidades referentes en el mundo. La tendencia actual indica que en los últimos años se ha potenciado muy fuertemente la innovación y el emprendimiento basado en conocimiento y gracias al impulso que el Estado entregó a través del programa “Ingeniería 2030” y existe creencia que con este programa se ha dado un puntapié inicial del fortalecimiento de los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento.

En la misma línea, para poder mantener esta iniciativa perdurable en el tiempo se hace necesario formar profesionales que lleven el sello del fortalecimiento de los ámbitos antes mencionados. La tendencia mundial actual indica que el perfil profesional del nuevo ingeniero requiere ciertas características que son indispensables, tales como poseer un conocimiento multidisciplinario, responsabilidad, ética, intuición técnica, creatividad, sensibilidad multicultural, consciencia social, respeto por el medio ambiente, entendimiento de otras disciplinas y capacidad de trabajar en equipo, entre otras. Es por ello que las escuelas de ingeniería en Chile deben esforzarse en entregar de la mejor forma estas habilidades a los futuros ingenieros y comprometer en su plan estratégico de largo plazo, medidas para avanzar en potenciar la formación de sus futuros profesionales más allá del programa “Una Nueva Ingeniería para el 2030”.

Si bien es cierto, este proyecto ha entregado un inicio real del fortalecimiento de los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento y de la formación de profesionales para mantener esta tendencia, esto no puede quedar así en el mediano y largo plazo. Las instituciones de investigación, en relación con el Estado y el sector productivo, deben avanzar en potenciar la enseñanza superior y de investigación, las tareas de vínculo con el medio en el contexto de la actual sociedad del conocimiento, y con ello generar un ambiente creativo y una experiencia de aprendizaje que prepare mejor a las nuevas generaciones de profesionales, con el fin de que sean profesionales competitivos globalmente.

Felipe Muñoz Rivera
Coordinador de Armonización Curricular Proyecto Ingeniería 2030 FCFM
Magister en Gestión y Políticas Públicas
Ingeniero Civil Industrial
Universidad de Chile

 

 

 



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