“Van a haber cambios importantes, más allá que la educación”

Escrito por PrensaMiércoles, 31 de Agosto de 2011 09:44

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Entre las marchas y disturbios en las calles, es difícil pensar “técnicamente” en lo que se necesita para mejorar la calidad de la educación. Y a eso está dedicado el Movimiento Ciudadano Educación 2020, cuyo Director Social, el ICI Matías Reeves, nos recibió en su oficina.

“Los jóvenes están pidiendo un cambio en el sistema y el Gobierno propone mejoras en el mismo sistema. El Gobierno piensa que hace mucho, como la rebaja en la tasa de interés de los créditos, que en realidad es un buen avance, pero los estudiantes están pidiendo otra cosa”, nos explica, para tratar de entender por qué las posiciones son tan contrapuestas.

Y es que según el ingeniero, lo que aquí está en juego es más que un cambio específico en la educación. “Este es un llamado de atención, en que la punta del iceberg es la educación, la gente no está demandando si quiere copago o no copago, pelea porque está endeudada, porque tiene que elegir qué hijo va a la universidad, porque debe 20 o 30 millones de pesos y no encuentra pega. De lo que en realidad estamos hablando es de igualdad, de justicia social, más que de un cambio puntual”, reflexiona.
¿Qué crees tú que va a pasar después de todo esto? “Van a haber cambios importantes, más allá de la educación. Pero por el momento, estamos a la espera”.

Propuesta Concreta

Para aportar a este debate, Educación 2020 se ha enfocado en ofrecer una alternativa de solución, una propuesta técnica que recoge iniciativas de ambas partes, para ir hacia una mejora en la calidad de la enseñanza en Chile.

Entre sus puntos centrales, el planteamiento considera al Estado como garante de la calidad de la educación. Plantean además, “nula tolerancia a entidades educativas de baja calidad, tanto públicas como privadas”, también la “disminución de la inequidad, dispersión de resultados y de la segregación social del sistema educativo, por razones académicas y republicanas”.

Su objetivo es mejorar el acceso de los 3 quintiles más pobres en todos los niveles a una educación de calidad. “Mientras el 45% de los egresados de media no tenga la comprensión lectora y aritmética suficiente, la asignación de recursos debe tener como prioridad jardín infantil, preescolar y escolar, y el diseño de soluciones transicionales que sirvan como paliativo para los egresados de media”.

Entre otras de las propuestan están: carrera docente y directiva a nivel parvulario y escolar “con los mismos niveles de formación, rigurosidad, remuneración y prestigio social que las profesiones mejor pagadas de Chile, continuar desarrollando un sistema de provisión mixta de educación, pero en que el sector privado esté adecuadamente regulado, como se hace en todos los países de la OCDE”. (Revisa el detalle de la propuesta / resúmen)

¿Qué es Educación 2020?

La mecha la encendió una columna de opinión del académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Mario Waissbluth, en la revista Qué Pasa el año 2008. El texto se titulaba Estatuto Docente: Una tragedia peor que el Transantiago y criticaba la mala formación de los profesores que no ofrece una educación de calidad a los alumnos, acentuando la desigualdad social en Chile.

Las palabras del profesor causaron gran revuelo mediático. El movimiento comenzó con el apoyo de los centros de estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, y rápidamente convocó el apoyo de organizaciones, académicos y la ciudadanía en general, apoyo que se manifestó masivamente a través de las redes sociales.

En agosto de 2011, el movimiento cuenta con más de 80.000 adherentes, según los registros en su sitio web www.educacion2020.cl,  una cruzada que espera que el año 2020 Chile tenga “una educación de calidad con equidad”.

 



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