Sáquele Partido a Internet

El Director de la Red ICI y Sales Manager de Google, Patricio Majluf, ofreció la Charla “Haciendo que la Web Trabaje para su Negocio” en la que reveló tendencias y datos para que las empresas o servicios llamen la atención de los consumidores 2.0 

¿Qué hace usted cuando quiere comprar algo? Supongamos un auto nuevo. ¿Recorre las automotoras mirando modelos, busca en diarios y revistas la publicidad? Seguramente su respuesta es no. 

Todos hemos vivido ese “momento activo de investigación” que marca un antes y un después en los hábitos del consumidor. Su evolución ha hecho que apenas tenga la necesidad de comprar, busque en internet, lea reseñas, visite blogs y analice videos y tutoriales. Porque al consumidor 2.0 le importa mucho más la experiencia del “otro”, sobre todo si es alguien conocido, que un bonito spot publicitario.

Esta nueva forma de atraer clientes en el ciberespacio, fue el foco de la Charla “Haciendo que la Web Trabaje para su Negocio”, que estuvo a cargo del Director de la Red ICI y Sales Manager de Google, Patricio Majluf.

La actividad se realizó gracias al apoyo de Banco BCI, en su edificio corporativo. Los asistentes pudieron disfrutar de un exquisito cocktail y participaron en entretenidos concursos patrocinados por la institución financiera. 

¿Quieres Ser Alguien en La Red? Lee Estos Tips 

Podríamos decir que el “desde” es contar con un sitio web.  El segundo escalón sería que este sitio aparezca en los buscadores  Google, Google Maps, etc… El tercer desafío es: ¿cómo atraer público a mi sitio web?
En un lejano año 94 se creó el primer banner y comenzó una forma de publicidad en la red muy similar a lo tradicional, solo banners o e-mailing, que reemplaza el envío de cartas y catálogos.

¿Cómo Google revolucionó la publicidad? Entendiendo a los consumidores de hoy, que buscan o descubren contenidos en la red.

Patricio Majluf explica: “si pensamos en los que buscan contenido, Google ofrece anuncios en su página que se gatillan de acuerdo a lo que el usuario está buscando y así, estos avisos se vuelven más relevantes para el usuario”. Por ejemplo, un consumidor que escribe en Google “mejor coche de bebé”, lo que quiere es exactamente eso por lo que ese momento es el ideal para que vea un anuncio de una empresa de coches,es decir, “mostramos la marca en un momento de relevancia para ese consumidor”.  

Si pensamos ahora en los que descubren contenidos y navegan por la Web, es posible poner anuncios de acuerdo al contexto de lo que está leyendo el usuario o de acuerdo a sus intereses obtenidos según el patrón de navegación.

Lo que viene

Si hace 10 años ni imaginábamos en qué estaríamos ahora, es difícil también proyectar qué será de nuestras habilidades digitales en 20 años más. “El 14% de las búsquedas en Google hoy se hacen  a través de móviles”, explica Patricio. Este dato seguirá creciendo en una tendencia sin retorno. 

Según las últimas investigaciones, los segmentos socioeconómicos, en un inicio postergados de la fiebre de internet, están penetrando en internet cada vez más gracias a las ventajas de los planes para teléfonos inteligentes. “El gran cambio que se viene son los celulares”, agrega el charlista y para allá debe ir el foco si quiero más clientes. El factor precio, es más barato tener Internet en el celular que en la casa, y la masividad de planes, motivarán este fenómeno.

¿Y YouTube? Hoy también de propiedad de Google, es lo nuevo en marketing.  Es una plataforma de entretención, es el segundo buscador más popular en el mundo (luego de Google) y es el tercer sitio más visitado por los chilenos (llega a 7.4 millones de usuarios al mes). “En esta plataforma hoy es posible comunicarse y publicitar tus contenidos a los usuarios tanto cuando buscan como cuando ven video”, sostuvo el ingeniero.

Patricio Majluf enfatiza otra tendencia: hoy el mundo es multipantalla, por lo que existe una multiplicación de la oferta de contenidos y una significativa fragmentación de la audiencia. “En 10 años el mundo cambió” sentencia el Director ICI. Con esta charla lo comprobamos.

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